viernes, 27 de octubre de 2017

Cataluña: "La verdadera resistencia comienza ahora mismo"

Cataluña: "La verdadera resistencia comienza ahora mismo"
Las sombras de los manifestantes se ven reflejadas en una bandera catalana en el marco de una protesta independentista en la Plaza Universitat / Gettyimages.ru

El periodista Bruno Carvalho analizó la declaración de independencia aprobada por el Parlament catalán.

Este viernes el Parlament de Cataluña declaró finalmente la independencia. El gobierno español, por su parte, se apresta a aplicar el artículo 155 de la Constitución que le permite suspender la autonomía de la región e intervenir el gobierno local.

El periodista y analista Bruno Carvalho explicó a RT que este es "el comienzo de un proceso constituyente" en Cataluña. No obstante "la verdadera batalla" empieza ahora mismo con la decisión de Madrid de "suspender el gobierno, las instituciones, las fuerzas de seguridad y la prensa catalana".

Se trata de "la reacción que siempre han tenido los sucesivos gobiernos españoles" para frenar cualquier tipo de intento independentista. Por eso Carvalho opinó que "la verdadera resistencia empieza ahora mismo".

Si bien "es impredecible" lo que puede llegar a pasar, analizó que el desenlace de este conflicto dependerá de "la capacidad de resistencia del pueblo y las instituciones catalanas" así como también del "reconocimiento internacional que pueda tener esta proclamación de la república catalana".

Consultado sobre qué pasa con el sector de la población de la región autonómica que se manfiestó en contra de la independencia, el especialista apuntó que "la democracia se trata de que se respete la voluntad de las mayorías". En ese sentido recordó que en la elección para el Parlamento de Cataluña "los electores han votado mayoritariamente por los partidos que proponían la ruptura con el Estado español".

Finalmente destacó que "hay muchas contradicciones dentro del propio independentismo" donde el partido mayoritario del presidente autonómico Carles Puigdemont es "abiertamente neoliberal". En ese sentido Mariano Rajoy no ha sabido negociar con esos sectores que "probablemente estarían más dispuestos a dialogar". "Laintransigencia del Estado español fue lo que llevó a que Puigdemont declarara definitivamente la independencia catalana", concluyó.

RT

0 comentarios: