lunes, 16 de octubre de 2017

Cataluña repudia provocativo arresto de líderes independentistas

Cataluña repudia provocativo arresto de líderes independentistas
El portavoz y el presidente de la Generalitat, Jordi Turull (dcha.) y Carles Puigdemont, respectivamente en Barcelona, 10 de octubre de 2017.

La Generalitat acusa al Gobierno central de España de ‘jugar a provocar’, tras el encarcelamiento de dos prominentes líderes independentistas de Cataluña.
“El Estado español juega a provocar, pero no podemos caer en eso”, ha afirmado este lunes el portavoz de la Generalitat (gobierno regional de Cataluña), Jordi Turull, en declaraciones a la televisión pública catalana TV3.

Con estas afirmaciones, el vocero del Ejecutivo catalán se refería al decreto de Carmen Lamela, una jueza de la Audiencia Nacional de España, que ha sentenciado cárcel para Jórdi Sanchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las principales asociaciones independentistas de Cataluña (noreste de España).

La jueza ha imputado a Sanchez y Cuizart por acusaciones de “sedición” en relación con los incidentes ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y durante la celebración del referéndum independentista el pasado 1 de octubre.

Lamela, sin embargo, refutó el pedido de la Fiscalía de mandar a prisión sin fianza al jefe de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana), Josep Lluís Trapero, y se limitó a imponerle medidas cautelares leves.

El Estado español juega a provocar, pero no podemos caer en eso”, ha afirmado el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, a su vez, ha considerado “barbaridad” tales medidas punitivas del Gobierno de Madrid. “No pararemos hasta que estén libres y con sus familias”, asevera.

Turull, asimismo, ha denunciado que el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, —líder del gobernante Partido Popular(PP)— “está dinamitando el diálogo”, pedido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para encontrar una salida diplomática a la crisis política que vive el país europeo, la cual se ha agravado tras la celebración del referéndum secesionista en Cataluña.

Rajoy, había dado un primer plazo, hasta el 16 de octubre para que Puigdemont confirme si declaró o no el pasado martes en el Parlament regional la independencia de Cataluña. No obstante, el líder catalán, en una carta enviada este lunes al presidente del Gobierno español, no ha precisado qué significa la declaración que ofreció en el Parlament, donde anunció la independencia pero la dejó en suspenso.

El nuevo plazo ofrecido por el Gobierno de Mariano Rajoy a la Generalitat expira el próximo jueves a las 10 de la mañana. Si antes de esa fecha Puigdemont no demuestra inequívocamente que no ha declarado la independencia de Cataluña, el Gobierno activará el artículo 155 de la Constitución española que dejaría sin su estatus de región autónoma a Cataluña.

hispantv

0 comentarios: