jueves, 5 de octubre de 2017

Comité del Congreso de EE.UU. aprueba 10.000 millones de dólares para erigir muro fronterizo

Comité del Congreso de EE.UU. aprueba 10.000 millones de dólares para erigir muro fronterizo
Construcción en California, frontera con México, de un prototipo del llamado "muro de Trump". | Foto: Reuters

El proyecto de ley ahora deberá pasar por la Cámara Baja del Congreso, donde los republicanos tienen la mayoría de los espacios. Empero, en su siguiente paso (el Senado), el partido gobernante no tiene apoyo suficiente.

El Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el miércoles un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye 10.000 millones de dólares para la construcción del famoso muro fronterizo con México.

Titulada Ley de Seguridad Fronteriza, el proyecto propuesto por el presidente del comité, Michael McCaul, fue respaldado en una votación dividida: 18 votos a favor, del Partido Republicano, y 12 en contra, del Partido Demócrata.

El proyecto de ley incluye también 5.000 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada, entre otras medidas. Además, autoriza al Gobierno Federal a regresar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para robustecer la seguridad en la frontera con México.


La legislación, que ahora se someterá al debate del pleno de la Cámara Baja, es un respaldo a la propuesta en campaña del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha insistido en la necesidad de construir un muro en la frontera con el país latinoamericano.

"Finalmente tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo", aseveró McCaul.

No obstante, aunque se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara Baja, donde los republicanos tienen una amplia mayoría, es improbable que logre la aprobación del Senado, donde necesita una mayoría de 60 votos para poder prosperar, y los conservadores solo cuentan con una mayoría de 52 escaños.

telesurtv

0 comentarios: