lunes, 23 de octubre de 2017

"Corea del Norte gana decenas de millones de dólares en África"

"Corea del Norte gana decenas de millones de dólares en África"
El Acre de los Héroes, un monumento de guerra de la República de Namibia, construido por ingenieros norcoreanos.

Corea del Norte está obteniendo decenas de millones de dólares de proyectos de construcción en países africanos que son miembros de las Naciones Unidas.

El coordinador del Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Corea del Norte, Hugh Griffiths, que monitorea la aplicación de las sanciones impuestas al país asiático, en declaraciones difundidas este lunes por la cadena estadounidense CNN ha evaluado de “altamente significativos” los recursos económicos que Pyongyang está consiguiendo en dicha zona.

“La entidad estatal norcoreana Mansudae está ejecutando muchos de los contratos”, informa la fuente, que cita a Namibia, Botsuana, Angola, Zimbabue y Senegal, entre los países donde se han llevado a cabo proyectos de construcción.

“Hay al menos 14 Estados miembros africanos en los que Mansudae está realizando operaciones de construcción bastante grandes: construyendo todo desde fábricas de municiones, palacios presidenciales, hasta bloques de apartamentos”, ha afirmado Griffiths, mientras ha agregado que “los norcoreanos son capaces de ganar poco dinero y recorrer un largo camino”.

Hay al menos 14 Estados miembros africanos en los que Mansudae está realizando operaciones de construcción bastante grandes: construyendo todo desde fábricas de municiones, palacios presidenciales, hasta bloques de apartamentos”, informa el coordinador del Panel de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte, Hugh Griffiths.

En Namibia, Mansudae construyó el palacio presidencial y una estatua de Sam Nujoma, el activista contra el apartheid y el presidente fundador de la nación, que fue colocada frente al Museo Nacional en la capital de Windhoek, según la CNN.

El viceprimer ministro de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, ha dicho a la cadena estadounidense que todas las operaciones de Corea del Norte ahora están suspendidas debido a las sanciones que aprobó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra el Gobierno norcoreano.

El informe se produce en momentos de tensión por el programa nuclear y el de misiles de Pyongyang y la guerra de palabras entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha elevado el tono de amenazas contra Corea del Norte, mientras Pyongyang ha ido avanzando su programa de misiles con varios lanzamientos de ensayos, algunos de ellos de alcance intercontinental, que podrían tocar suelo estadounidense.

hispantv

0 comentarios: