viernes, 20 de octubre de 2017

Descubren que Marte tiene una cola magnética invisible

Descubren que Marte tiene una cola magnética invisible
Reproducción artística del complejo campo magnético del Marte.

El planeta Marte tiene una ‘cola’ magnética invisible que se retuerce por la interacción con el viento solar, según la NASA.

La sonda Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) está en órbita alrededor de Marte, reuniendo datos sobre cómo el planeta rojo perdió gran parte de su atmósfera y agua, transformándose de un mundo con capacidad para sustentar la vida hace miles de millones de años en un lugar frío e inhóspito hoy en día. El proceso que crea la cola retorcida también podría permitir que parte de la ya débil atmósfera de Marte escape al espacio, según el equipo de investigación.

“Descubrimos que la cola magnética de Marte o magnetocola es única en el sistema solar”, dijo en un comunicado Gina DiBraccio, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) en Greenbelt (Maryland).

El equipo descubrió que un proceso llamado “reconexión magnética” debe tener un papel importante en la creación de la magnetocola marciana porque, si se produjera una reconexión, pondría el giro en la cola.

“Nuestro modelo predijo que la reconexión magnética hará que la magnetocola marciana se retuerza 45 grados de lo que se espera en función de la dirección del campo magnético transportado por el viento solar”, dijo DiBraccio. “Cuando comparamos esas predicciones con los datos de la MAVEN sobre las direcciones de los campos magnéticos de Marte y el viento solar, coincidían mucho”.

Descubrimos que la cola magnética de Marte o magnetocola es única en el sistema solar”, dice en un comunicado Gina DiBraccio del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

Marte perdió su campo magnético planetario hace miles de millones de años y ahora solo tiene campos magnéticos remanentes “fósiles” incrustados en ciertas regiones de su superficie. De acuerdo con el nuevo trabajo, la magnetocola de Marte se forma cuando los campos magnéticos transportados por el viento solar se unen con los campos magnéticos incrustados en la superficie de Marte en un proceso llamado reconexión magnética.

El viento solar es una corriente de gas eléctricamente conductor que sopla continuamente desde la superficie del Sol al espacio a aproximadamente a 1,6 millones de kilómetros por hora. Lleva consigo campos magnéticos del Sol. Si el campo del viento solar se orienta en la dirección opuesta a un campo en la superficie marciana, los dos campos se unen en una reconexión magnética.

hispantv

0 comentarios: