miércoles, 25 de octubre de 2017

Duterte a EEUU: Liberen las ciudades, no las arrasen con bombas

Duterte a EEUU: Liberen las ciudades, no las arrasen con bombas
El presidente filipino, Rodrigo Duterte (dcha.) se reúne con el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis en Manila, 24 de octubre de 2017.

El presidente de Filipinas denuncia que lo que está haciendo EE.UU. con varias ciudades de Siria e Irak no son operaciones de liberación, sino de devastación.

Rodrigo Duterte lanzó su alegato contra Washington en una reunión de ministros de Defensa de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés) a la que asistió el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, informó el martes la agencia rusa de noticias TASS.

“Si liberan una ciudad, aporten menos odio y destrucción. No se olviden de que ustedes no se oponen a la religión como tal, sino a personas concretas. Y si liberan una ciudad, libérenla y no la arrasen con bombas y proyectiles, como en los casos de Mosul (Irak) y Al-Raqa (Siria)”, dijo el mandatario sobre las operaciones norteamericanas en el marco de una coalición supuestamente antiterrorista.

Duterte recordó a los militares estadounidenses, en ese mismo contexto de lucha antiterrorista, que el Ejército de su país liberó la ciudad de Marawi sin usar “ni un dron, ni aviones, ni helicópteros”.

Recientemente, Siria denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los “crímenes de guerra” cometidos por la coalición liderada por EE.UU. en Al-Raqa, en el norte del país árabe, al bombardear barrios residenciales, matar a civiles y destruir infraestructuras.

Si liberan una ciudad, aporten menos odio y destrucción. No se olviden de que ustedes no se oponen a la religión como tal, sino a personas concretas. Y si liberan una ciudad, libérenla y no la arrasen con bombas y proyectiles, como en los casos de Mosul (Irak) y Al-Raqa (Siria)”, exige el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

En una misiva enviada a la ONU, la Cancillería de Damasco hacía referencia al “uso de bombas con fósforo blanco” en los bombardeos de Al-Raqa y al elevado número de civiles muertos en los ataques de Washington y sus aliados.

La semana pasada, los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) abandonaron la ciudad de Al-Raqa, considerada su “capital” en el norte de Siria, en el marco de un acuerdo con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos. Esta milicia kurdo-siria proclamó el pasado jueves la plena liberación de la urbe.

Sin embargo, las imágenes recientemente tomadas por un dron en esta ciudad muestran la destrucción generalizada de la ciudad causada por semanas de ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU.

En la grabación se ven las estructuras de los edificios bombardeados y montones de losas de hormigón apiladas en las calles, salpicadas de autos destruidos. Barrios enteros parecen reducidos a escombros, con pocos rastros de vida humana.

hispantv

0 comentarios: