domingo, 29 de octubre de 2017

Duterte insta a los líderes mundiales a dialogar con Pyongyang

Duterte insta a los líderes mundiales a dialogar con Pyongyang
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, habla en un acto público en Manila, 26 de octubre de 2017.

Los líderes de China, Japón, Corea del Sur y EE.UU. deberían enviar un enviado a Corea del Norte para dialogar y evitar así una guerra nuclear, urge Duterte.

“Todos los líderes mundiales están de acuerdo en que él (Kim Jong-un) es un hombre peligroso”, ha asegurado este domingo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en una conferencia de prensa en Manila (capital) antes de partir para una visita de dos días a Japón.

Dicho esto, ha añadido que, no obstante, alguien tiene que viajar y acercarse a Pyongyang y tratar de entablar unas conversaciones constructivas con el líder norcoreano.

“Alguien tiene que ir allí. Alguien tiene que acercarse y hablarle y decir algo como, amigo, ¿por qué no te sientas conmigo en una mesa y charlamos sobre los asuntos que nos preocupan a ambos?”, ha agregado.

Con estas declaraciones, el mandatario ha querido dejar claro la postura filipina en relación a la reciente escalada de tensiones en la península coreana tras afirmar que China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos deberían considerar enviar un enviado a Corea del Norte para evitar una guerra nuclear.

Alguien tiene que ir allí. Alguien tiene que acercarse y hablarle y decir algo como, amigo, ¿por qué no te sientas conmigo en una mesa y charlamos sobre los asuntos que nos preocupan a ambos?”, afirma el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

A su juicio, los líderes de los países implicados en este embrollo nuclear deberían a toda costa evitar que la situación ya de por si grave, se empeore aun más, porque en caso contrario sería “totalmente inaceptable”.

“Estamos preocupados. Si algo puede salir mal, saldrá mal. Una guerra nuclear es totalmente inaceptable para todos”, ha enfatizado Duterte , y al mismo tiempo, subraya en la suma necesidad de que la comunidad internacional asegure de una vez al líder norcoreano que “nadie lo está amenazando”.

El presidente filipino, anteriormente había insultado con duros términos al líder norcoreano por “jugar con juguetes peligrosos”, en clara referencia a los ensayos de misiles balísticos intercontinentales (denominado ICBM por sus siglas en inglés) y nucleares que Corea del Norte ha llevado a cabo últimamente.

Pyongyang justifica sus pruebas misilísticas como unas medidas de autodefensa ante las insistentes maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur que llevan a cabo en la península coreana.

Con un panorama así habrá que esperar como transcurrirá la próxima reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Manila del 3 al 14 de noviembre, y donde el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto acudir.

hispantv

0 comentarios: