jueves, 5 de octubre de 2017

"EEUU espía a buque más avanzado de China cerca de Guam"

"EEUU espía a buque más avanzado de China cerca de Guam"
El Lockheed P-3 Orion, un avión de patrulla marítima desarrollado de las Fuerzas Áereas de EE.UU.

EE.UU. espía al moderno buque de investigación del Ejército de China cerca de Guam, isla que alberga la mayor base militar estadounidense en la región.

Xu Kuidong, investigador del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China (IOCAS, en inglés), dijo el miércoles al diario South China Morning Post que la tripulación del buque chino, llamado Kexue, “sabía muy bien” de que si navegaba cerca de la isla estadounidense de Guam, podría ser el objeto de operaciones de espionaje de los aviones P-3 Orion.

Guam es el puerto base de los submarinos nucleares estadounidenses que operan en el mar de la China Meridional. Desde esta isla, los bombarderos B-2 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. pueden llegar más rápido a posibles áreas de conflicto, como la península de Corea.

“Se trata de la segunda cadena de las islas”, dijo Kuidong, refiriéndose a una serie de archipiélagos que se extiende de la costa oriental de Japón hasta las islas Bonin, las islas Marianas, Guam y la isla Palau.

Las islas controladas por EE.UU. sirvieron inicialmente como segunda línea defensiva contra los países comunistas en Asia Oriental durante la Guerra Fría. Hoy en día, estos territorios se consideran un obstáculo contra el rápido desarrollo del poder marítimo de China en el océano Pacífico.

Hay muchos esfuerzos (por parte de EE.UU.) para romper la segunda cadena de las islas, y uno de ellos son tales operaciones (espionaje)”, dice Xu Kuidong, investigador del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China.

“Hay muchos esfuerzos (por parte de EE.UU.) para romper la segunda cadena de las islas, y uno de ellos son tales operaciones (espionaje)”, añadió Kuidong.

China reclama casi todo el mar de la China Meridional y, para asegurar su postura, contruye islas artificiales. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también demandan soberanía en estas aguas. El presidente estadounidense, Donald Trump, declara “ilegal” la construcción de tales islas en dicho mar.

Washington y Pekín están involucrados en una disputa de ida y vuelta sobre la acumulación militar y las reivindicaciones territoriales en la región. Los bombarderos estratégicos estadounidenses sobrevuelan las zonas en disputa y China no retrocede ni un paso en sus intentos por reforzar sus posiciones en el mar de la China Meridional.

Pekín advierte de que las posturas antichinas de Washington ponen en riesgo la estabilidad de Asia Oriental.

hispantv

0 comentarios: