sábado, 7 de octubre de 2017

EEUU no firmará el tratado de prohibición de armas nucleares

EEUU no firmará el tratado de prohibición de armas nucleares
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blaca, 6 de octubre de 2017.

EE.UU. no tiene como objetivo firmar el tratado de prohibición de armas nucleares, respaldado por los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2017.

“El anuncio de hoy no cambia la posición de Estados Unidos sobre el tratado: Estados Unidos no apoya y no firmará el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares”, dijo el viernes un portavoz del Departamento de Estado estadounidense a la agencia francesa de noticias AFP.

Eso se produjo después de que la misma jornada del viernes la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en inglés), ganara el Premio Nobel de la Paz en Ginebra (Suiza). La directora de ICAN, Beatrice Fihn, advirtió de que la Presidencia de Trump, “pone de relieve” el riesgo nuclear en el mundo ya que muchas personas están preocupadas por el uso de armas nucleares por EE.UU.

Además, llamó a todo el mundo, en particular a los mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jung-un, respectivamente, que declaren su firme oposición a las armas nucleares.

El anuncio de hoy no cambia la posición de Estados Unidos sobre el tratado: Estados Unidos no apoya y no firmará el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares”, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.


Sin embargo, el portavoz estadounidense afirmó que el referido tratado corre el riesgo de socavar los esfuerzos existentes para hacer frente a los desafíos de seguridad por la proliferación de armas nucleares.

“Ese tratado no hará al mundo más pacífico, ni logrará la destrucción de ningún arma nuclear, ni fortalecerá la seguridad de ningún Estado”, declaró además de subrayar que el texto favorecido por la ICAN no es apoyado por ningún país poseedor de armas atómicas.

Eso mientras el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a través de un mensaje en la red social Twitter felicitó a ICAN e hizo hincapié en que ahora más que nunca la comunidad internacional necesita “un mundo sin armas nucleares”.

hispantv

0 comentarios: