jueves, 26 de octubre de 2017

EEUU: Nuestra habilidad en guerra con Pyongyang es “incuestionable”

EEUU: Nuestra habilidad en guerra con Pyongyang es “incuestionable”
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, en la cumbre de la ASEAN en Filipinas, 24 de octubre de 2017.

El jefe del Pentágono, James Mattis, ha asegurado este jueves que EE.UU. no se está precipitando hacia una guerra con Corea del Norte, sino que busca una solución pacífica.

“¿Qué pasa si contamos con opciones militares en defensa en caso de que seamos o nuestros aliados sean atacados? Claro que sí. Pero (…) no nos precipitaremos a la hora de entrar en guerra”, ha dicho Mattis ante los periodistas a su llegada a Tailandia.

De todas maneras, pese a lo dicho, ha reconocido que muchas personas desean que funcionen los esfuerzos diplomáticos y que las sanciones impuestas contra Pyongyang les hagan a los norcoreanos cambiar de rumbo.

Sus comentarios se producen mientras las tensiones en la península coreana han alcanzado un nivel sin precedentes, y los líderes de EE.UU. y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, están involucrados en una caldeada guerra verbal.

Mattis se encuentra de gira por Asia, la cual empezó en Manila, capital filipina, para participar en una reunión de ministros de Defensa de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). Desde Tailandia viajará a Corea del Sur para abordar la crisis norcoreana con las autoridades surcoreanas.

Durante un encuentro trilateral que mantuvo con sus homólogos de Corea del Sur y Japón al margen de la ASEAN, todas las partes coincidieron en que se deben promover las presiones diplomáticas contra Pyongyang para contener la amenaza que representa el país asiático para su seguridad.

¿Qué pasa si contamos con opciones militares en defensa en caso de que seamos o nuestros aliados sean atacados? Claro que sí. Pero (…) no nos precipitaremos a la hora de entrar en guerra”, señala el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

Por otra parte, el Departamento estadounidense de Estado ha asegurado la jornada de hoy que la habilidad de Estados Unidos a la hora de defenderse ante cualquier amenaza, en su contra y contra sus aliados, que represente Corea del Norte en el océano Pacífico, es “incuestionable”, según Grace Choi, portavoz de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos de Asia-Pacífico.

“No vamos a aceptar la existencia de una Corea del Norte con armas nucleares ni abandonaremos nuestro compromiso para con nuestros aliados en la región”, ha explicado la portavoz del Departamento estadounidense de Estado.

Las insinuaciones realizadas por funcionarios estadounidenses van en contra de la vía por la que ha optado el presidente de Estados Unidos, quien amenazó claramente con “destruir totalmente” a Corea del Norte en caso de que fuera necesario para restablecer la seguridad.

Hace años, Pyongyang está intentando promover su programa nuclear con el fin de poder hacer frente a las amenazas que siente desde EE.UU., que no deja de provocarle, ya sea mediante declaraciones o mediante ejercicios militares conjuntos con Seúl y Tokio.

El hecho de que continúen estas maniobras por parte de EE.UU. y las pruebas de misiles y nucleares por parte de Corea del Norte ha producido que se eleven las tensiones en la península coreana, con Pyongyang respondiendo a las intimidaciones de Washington con más amenazas de lanzar “una avalancha de ataques nucleares” si el país norteamericano no cesa sus actos provocativos.

hispantv

0 comentarios: