martes, 3 de octubre de 2017

EEUU ya tiene preparadas "opciones militares" contra Pyongyang

EEUU ya tiene preparadas "opciones militares" contra Pyongyang
Un F-16 estadounidense se prepara para aterrizar en la pista de la base aérea de Osan en Corea del Sur.

¿Está entrando en una nueva fase la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte? Se ha informado de que Washington planea opciones militares contra Pyongyang.

El diario británico Evening Standard ha publicado este martes un informe en el que, basándose en fuentes no mencionadas, ha dado a conocer que los altos militares del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) han elaborado nueve opciones para dar inicio a una acción militar contra la “amenaza de armas nucleares” de Corea del Norte.

“(Esas opciones) son de niveles diferentes de intensidad y podrían ser preventivos o de represalia, además podrían ser ordenados por (el presidente) Donald Trump en respuesta a un ataque contra la base (…) en Guam (isla de EE.UU. en el Pacífico) o contra los aliados de EE.UU.; es decir Japón y Corea del Sur”, se lee en el reporte del rotativo.

Washington de este modo ha mostrado músculo a su contraparte asiática, si bien está bastante consciente de que todas sus opciones corren el riesgo de “provocar una devastadora respuesta de Pyongyang contra Corea del Sur”, indica el periódico.

(Esas opciones) son de niveles diferentes de intensidad y podrían ser preventivos o de represalia, además podrían ser ordenados por (el presidente) Donald Trump en respuesta a un ataque contra la base (…) en Guam (isla estadounidense en el Pacífico) o contra los aliados de EE.UU.; es decir Japón y Corea del Sur”, se lee en el reporte del rotativo británico Evening Standard.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, reveló la semana pasada que Estados Unidos tiene múltiples canales directos de comunicación con Corea del Norte y que los utiliza para hablar de su programa nuclear y de misiles. No obstante un día más tarde, Trump le dijo que no pierda el tiempo en hablar con Corea del Norte.

Los jefes militares estadounidenses, por su parte, salieron en defensa de Trump apoyando la opción militar con la que el presidente estadounidense ha amenazado a Corea del Norte.

“Mantenemos nuestra capacidad de disuadir las amenazas más peligrosas de Corea del Norte, pero también respaldamos a nuestros diplomáticos de forma que esto se mantenga tanto como sea posible en el ámbito diplomático”, dijo el 26 de septiembre el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, durante un viaje a Nueva Delhi, capital de La India.

Mientras Washington sigue tratando de presentar a ese país al mundo como una amenaza seria, Pyongyang asegura una y otra vez que sus ensayos tienen carácter disuasivo y defienden su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. y sus aliados en la península coreana.

hispantv

0 comentarios: