miércoles, 25 de octubre de 2017

"El principal creador de terrorismo es la guerra de EE.UU., no los terroristas"

"El principal creador de terrorismo es la guerra de EE.UU., no los terroristas"
Infantes de Marina estadounidenses durante un simulacro en Nuevo México. U.S. Air Force photo/Airman 1st Class Greg Nash

Después de 16 años de "la guerra global contra el terrorismo" de EE.UU., las estadísticas muestran que este problema planetario cuesta hoy 80 veces más vidas humanas que en el año 2000, denuncia un analista.

La única respuesta estadounidense al terrorismo ha sido "la violencia contra la violencia", pero eso es como tratar de "erradicar enfermedades matando a pacientes", afirma a RT el director de la Fundación Transnacional de la Investigación para la Paz y el Futuro Jan Oberg.
Un informe publicado este fin de semana bajo la Ley de Libertad de Información reveló que EE.UU. realizó el año pasado un juego de simulación para estudiantes de los colegios militares para ensayar una invasión de África Occidental en respuesta a un ataque terrorista imaginario en territorio estadounidense.

El escenario hipotético involucraba a un presidente populista que reaccionaba a un ataque terrorista doméstico comenzando una guerra en el oeste de África. La contienda se promociona como una operación de tres años, pero se convierte en un atolladero prolongado, en un escenario que se mira en el espejo de la campaña estadounidense en Afganistán a partir de 2001.

Este último detalle es "realmente interesante" para Oberg, quien subraya que en el simulacro Washington "termina quedándose atrapado en África, como en todos lados con cada una de estas guerras fallidas de EE.UU."

En segundo lugar, el analista recuerda la experiencia africana en Libia, que fue destruida, dando lugar a "una generación de nuevo terrorismo y la formación de nuevos terroristas en esa parte del mundo".

El experto destaca también que es "muy indicativo y revelador" que después de 16 años de "la guerra global contra el terrorismo" protagonizada por EE.UU., las estadísticas muestran que el problema cuesta hoy 80 veces más vidas humanas que en el año 2000. "El creador principal de terrorismo" hoy no son los propios violentos sino "la guerra contra el terror" de EE.UU., asegura Oberg.

Fuerzas libias aliadas con el Gobierno respaldado por la ONU durante una patrulla en las afueras de Sirte. / Ismail Zetouni / Reuters

"La violencia sin fin"


A su juicio, este juego de guerra ilustra que "la única respuesta" al terrorismo que tienen las fuerzas armadas y políticas estadounidenses es la violencia. "La violencia contra la violencia, y así sin fin", se lamenta Oberg, quien asevera que "nunca vamos a resolver el problema del terrorismo matando a los terroristas", ya que es "tan estúpido" como intentar "erradicar todas las muertes matando a todos los pacientes". "Es un nivel intelectual tan bajo" que otros países deberían "pedir a los estadounidenses que piensen de manera diferente sobre este tipo de guerra", subraya.

En opinión del experto, "no es una coincidencia" que esta simulación ocurriera cuando el US AFRICOM (Comando de África de los EE.UU.), creado en 2008, está incrementando las operaciones en todo el continente.

Washington tiene instalaciones militares en unos 130 países, y todos estos Estados, "pase lo que pase allí", serán vistos como una amenaza nacional para EE.UU., afirma el experto. A su juicio, si "la única dimensión de poder que tienes es un martillo", todos los problemas en el mundo "se verán como algo que se resolverá con martillos". Al final, "en lugar de usar otras herramientas, terminas destrozando un país tras otro y eres odiado", advierte Oberg.

RT

0 comentarios: