miércoles, 4 de octubre de 2017

El Salvador cae nuevamente en default selectivo

El Salvador cae nuevamente en default selectivo
Es la segunda vez en el año que ese país es calificado en impago selectivo. | Foto: Pixabay

Los riesgos de una baja calificación se han mantenido latentes durante todo el año, proyectando al país ante posibles financiadores y compradores de la deuda como una inversión riesgosa.

Tras la aprobación del Parlamento para reformar el sistema de pensiones y sus deudas asociadas, la calificadora estadounidense Satandard & Poor´s (S&P) bajó la calificación crediticia de El Salvador a default selectivo.

Es la segunda vez en el año que ese país es calificado en impago selectivo, la primera vez fue en el mes de abril cuando el gobierno se retrasó con los pagos al fondo de pensiones.

Pese a que la Asamblea Legislativa consiguió importantes acuerdos políticos, no han conseguido cambiar la percepción económica del país ante los entes financieros, los cuales han calificado como una “salida oportunista“ la reforma planteada en el Parlamento.

El comunicado difundido este martes por la calificadora S&P expresa lo siguiente: "según nuestros criterios consideramos a ese cambio, en sus términos originales, como un default".

"En consecuencia rebajamos la nota de crédito en moneda local de El Salvador a largo y corto plazo, de CC y C respectivamente a SD (default selectivo)", añade.

Según S&P la reestructuración de la deuda plantea extender los desembolsos de 25 a 30 años, generando un período de gracia lo que modificaría las tasas de interés aplicadas.

"Una vez concluida la reestructuración, quitaremos la nota SD y le atribuiremos una nueva"(...) "muy probablemente se traducirá en un aumento" de la calificación.

La calificadora asegura que la deuda pública de El Salvador equivale al 61% de su PIB y que ese país obtuvo un déficit de 2,6 por ciento en el sector público en el 2.016. El Banco Mundial estima además que un tercio de la población salvadoreña vive por debajo de la línea de pobreza.

telesurtv

0 comentarios: