miércoles, 4 de octubre de 2017

En Cataluña retiran la bandera española de varios ayuntamientos

En Cataluña retiran la bandera española de varios ayuntamientos

Como réplicas del referéndum en Cataluña, varios ayuntamientos retiran la bandera española, mientras la biofarmacéutica Oryzon cierra su sede en Barcelona.

La bandera del país europeo ya no luce en los Consistorios de Figueres y Puigcerdà (Girona), Tàrrega y Mollerussa (Lleida) y Cerdanyola (Barcelona) tras el Sí del 90 % de los catalanes que tuvo la oportunidad de participar el domingo en el plebiscito, convocado en medio de la dura represión policial, tal y como recogió el martes el diario El País.

En el caso de Tàrrega, las imágenes recogidas por Europa Press muestran cómo un joven, desde el balcón consistorial, descuelga la bandera y la arroja a la calle mientras otro toca el violín y la multitud congregada abajo celebra el acto.

El diario español recuerda asimismo, que la bandera española fue retirada del Consell Comarcal de la Cerdanya inmediatamente después de que los independentistas ganaron en el referéndum.

Reaccionando ante esta medida, la Asociación Catalana de Municipios Independentistas ha asegurado que no se trata de un acto realizado por órdenes de las direcciones de las entidades en cuestión, pues la ley obliga a que ondee la bandera española aunque no excluye que haya otras.

En un hecho relevante, la compañía española Oryzon Genomics ha anunciado que trasladará su sede en Barcelona (capital de la comunidad autónoma de Cataluña) a Madrid, capital del Gobierno de España.

En un escueto comunicado remitido el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la biofarmacéutica ha explicado que la decisión se ha adoptado para “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.

Lo cierto es que Oryzon estaba sufriendo un fuerte castigo en Bolsa durante los últimos meses, debido a la incertidumbre por el futuro de Cataluña. La salida de esta compañía podría ser el inicio de nuevas fugas de empresas de esta comunidad autónoma.

Nuevos acontecimientos en la tierra catalana se suman a una serie de huelgas y manifestaciones callejeras para protestar por la violencia policial durante el referéndum del pasado 1 de octubre.

hispantv

0 comentarios: