viernes, 13 de octubre de 2017

Erdogan asegura que EEUU miente al mundo entero

Erdogan asegura que EEUU miente al mundo entero
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara (la capital), 13 de octubre de 2017.

El presidente de Turquía acusa a portavoces de EE.UU. de mentir sobre que no pueden reunirse con el empleado arrestado de su consulado en Estambul.

“EE.UU. miente al mundo entero. Nadie solicitó una reunión con un empleado de su consulado después de su arresto el 4 de octubre. ¿Necesitan un documento (sobre los cargos presentados)? No será expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, sino por el tribunal”, ha dicho Recep Tayyip Erdogan durante un discurso pronunciado este viernes en Ankara (la capital turca).

También ha señalado que Turquía está seriamente preocupada por la hipocresía de los países que aseguran ser “socios de Ankara”.

En las reuniones cara a cara hacen promesas y dan garantías, y por otra parte montan juegos sucios, que han adquirido una envergadura que ya no pueden ocultar, ha lamentado el mandatario turco.

El 8 de octubre, la embajada de Estados Unidos en Turquía suspendió la expedición de visados de no inmigrante a ciudadanos turcos después de la detención de Metin Topuz, un empleado del consulado estadounidense en Estambul, por considerarlo sospechoso de pertenecer a la red de Fethulá Gülen, el predicador exiliado en Estados Unidos al que Ankara acusa de haber urdido el golpe de Estado fallido del año pasado.

EE.UU. miente al mundo entero. Nadie solicitó una reunión con un empleado de su consulado después de su arresto el 4 de octubre. ¿Necesitan un documento (sobre los cargos presentados)? No será expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, sino por el tribunal”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan también afirmó el jueves que Washington corría el riesgo de “sacrificar” sus relaciones con Turquía, al culpar al embajador estadounidense en Ankara de la crisis abierta entre los dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Es el embajador de aquí el que ha causado esto”, declaró el presidente turco, refiriéndose al enviado de EE.UU. en Turquía, John Bass.

Ankara pretendía iniciar un nuevo capítulo en sus relaciones con Washington tras la llegada del presidente de EE.UU., Donald Trump, a la Casa Blanca pero estas se degradaron a raíz de una serie de disensiones, como el rechazo de Estados Unidos a extraditar a Gülen y el apoyo estadounidense a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) —que son parte de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)— en el norte de Siria.

hispantv

0 comentarios: