domingo, 1 de octubre de 2017

Estas son las 5 mayores burbujas económicas que existen en la actualidad

Estas son las 5 mayores burbujas económicas que existen en la actualidad
Imagen ilustrativa Pexels / Chevanon Photography

En la economía mundial se repiten fenómenos que generan la subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto y luego provocan su desplome.

Aunque las burbujas de mercado no son nuevas para los economistas, cada vez aparecen con mayor frecuencia, señala el portal Vesti Finance.

Mientras que en 2000 se vivió el desastre de las empresas puntocoms y en 2007 la burbuja inmobiliaria, este año los fenómenos especulativos se desarrollan en varios segmentos a la vez.


Bienes raíces


Las burbujas en el mercado inmobiliario se registran en varias partes del mundo, desde California (Estados Unidos) hasta Canadá, Australia, Suecia o China. A partir de 2010, los precios de las viviendas en ese estado de la costa oeste norteamericana han aumentado un 69 %, mientras que en algunas zonas de Canadá el incremento ha sido del 1.040 %.

Vesti Finance atribuye esa circunstancia a una política monetaria demasiado suave —que también provoca la sobrevaloración de las criptomonedas— y estima curioso que esta burbuja en el mercado de bienes raíces se haya formado tan solo 10 años después de que la anterior sacudiera al mundo.

Criptomonedas


Quien no haya escuchado hablar de las criptomonedas se sorprenderá al conocer que en 2017 el ether se ha disparado casi un 3.600 % y el bitcóin un 343 %.

Además, cada vez nacen más monedas alternativas y se conocen nuevas ofertas iniciales de criptoactivos (ICO, por sus siglas en inglés), que convierten a sus creadores en millonarios en un día.

Este fenómeno se asemeja bastante a la agitación que generaron las ofertas públicas de venta en 1999.

Acciones


Es difícil no caer en la tentación de las empresas que generan enormes flujos monetarios y contribuyen a que sus acciones cada vez resulten más valiosas.

En especial, se destaca el llamado quinteto FAANG —Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google—, responsable de más del 30 % del crecimiento de la capitalización de las compañías que forman el índice S&P 500 este año.

Parte de la opinión pública considera que estas empresas están cambiando el mundo, pero algunos especialistas desaconsejan invertir en sus títulos, porque estiman que están sobrevalorados, a pesar de que ofrecerán beneficio durante cierto periodo de tiempo.

Burbuja crediticia


Los bonos corporativos, en particular los de alto rendimiento, también representan una burbuja.

Los bancos centrales del mundo se esfuerzan para coordinar el endurecimiento de la política monetaria debido a que, si esta se vuelve demasiado agresiva, puede provocar un desplome financiero.

De hecho, ciertos expertos están seguros de que los bonos corporativos están a punto de quebrar.
Índices

Entre 2006 y 2008, las materias primas se consideraban como una nueva clase de activos no vinculadas a otros aspectos. El problema era que los bienes primarios se basaban en el único marcador de su precio. Sin embargo, los procesos que influyen en la cotización de productos como el maíz o el petróleo son diferentes.

Este aspecto se ignoró durante algún tiempo y el valor de todas las materias primas aumentó, así como los flujos de dinero vinculados, debido a que los inversores supusieron que las inversiones en el sector primario habían entrado en un nuevo paradigma.

Con la entrada en una recesión mundial, los flujos monetarios mermaron y los precios de la mayor parte de bienes primarios cayeron. Por esta razón, muchos inversores tuvieron que revisar sus actitudes hacia ese segmento.

Diversos analistas estiman que en un futuro próximo podrían tener lugar los mismos procesos en otros índices.

RT

0 comentarios: