jueves, 5 de octubre de 2017

Fotógrafos lloran detrás de cámaras el desastre de los rohingyas

Fotógrafos lloran detrás de cámaras el desastre de los rohingyas
Refugiados de la minoría musulmana rohingya en medio de su éxodo catastrófico.

Los rohingyas, pueblo sin Estado y sin amigos, sufren de una precaria situación tras sufrir décadas de persecución en Myanmar, donde predominan los budistas.

Cathal McNaughton, fotógrafo de la agencia británica de noticias Reuters; Paula Bronstein, fotógrafa independiente que trabaja para Getty, y Fred Dufour, reportero gráfico de la agencia francesa de noticias AFP, hablan con BBC Mundo del dramático éxodo de esta minoría musulmana de Myanmar (Birmania) a Bangladés ante casi sin precedentes medidas brutales ejercidas en su contra.

Una de las cosas que más impresionó a Dufour fue ver un naufragio momentos después de que ocurriera.

“Iba en el coche por la carretera, al lado de la playa, cuando vi que algo estaba pasando, un grupo de gente se amontonaba. Corrí y vi muchos cadáveres tendidos en la arena, unos 18, entre ellos varios niños (...) Me dolió mucho ver sus pequeños cuerpos sin vida. Traté de contener las lágrimas, pero no pude. Sólo pude esconderlas tras la cámara (…) Me escondí detrás de mi cámara”, sostuvo.

Dufour lamentó que por la magnitud del nivel de la desesperación, “los rohingyas están dispuestos a morir” que quedarse en Myanmar.

Me dolió mucho ver sus pequeños cuerpos sin vida. Traté de contener las lágrimas, pero no pude. Sólo pude esconderlas tras la cámara (…) Me escondí detrás de mi cámara”, dijo Fred Dufour, reportero gráfico de la agencia francesa de noticias AFP.

McNaughtonn dice que la magnitud de la crisis es difícil de comprender y la situación es desesperada, que hay sobre todo muchos niños y mujeres, mientras continúa el éxodo.

“Han sufrido cosas inimaginables en Myanmar y ahora llegan aquí (en Bangladés), a un lugar donde no pertenecen y donde no los quieren. He visto muchos niños, que han nacido aquí, que han comenzado su vida como refugiados”, relató el fotógrafo de Reuters.

Bronstein por su parte, afirmó que el sufrimiento de esa gente es “increíble” y lamentó que la mayoría en Myanmar es antimusulmán por eso la líder ‘de facto’ de Myanmar y Nobel de la Paz 1991, “Aung San Suu Kyi, se niega a defenderlos”, denunció.

Los fotógrafos también retrataron niños y adultos rohingyas, enfermos y exhaustos tras la huída.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el pasado 25 de agosto, 20 mil musulmanes rohingyas llegan a Bangladés diariamente, elevando a 421 mil el número total de refugiados. La agencia precisó que, a menudo, estos sufren por el frío, el hambre y la lluvia durante su trayectoria hacia Bangladés, un viaje que, en algunos casos, dura hasta 10 días.

hispantv

0 comentarios: