lunes, 9 de octubre de 2017

Francia: No reconoceremos la independencia de Cataluña

Francia: No reconoceremos la independencia de Cataluña
La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, durante une reunión en París, capital francesa, 12 de julio de 2017.

La Cancillería de Francia ha alertado sobre las consecuencias de declaración de independencia en Cataluña, entre ellos una salida de la Unión Europea (UE).

“Si hubiera una declaración de independencia sería unilateral y no sería reconocida”, ha asegurado este lunes la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa CNews.

La secretaria de Estado gala además ha dicho que Cataluña vive una “crisis” que se puede superar mediante el “diálogo de todas las fuerzas políticas”, al mismo tiempo ha dejado claro que la primera consecuencia de una independencia sería “automáticamente la salida de la Unión Europea”.

Loiseau ha subrayado el apoyo del Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, al Ejecutivo español. “Somos socios y aliados de España. España es una gran democracia”, ha afirmado.

Si hubiera una declaración de independencia sería unilateral y no sería reconocida”, asegura la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau.

En esta misma linea ayer domingo la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas (Bélgica) fue escenario de una manifestación en pro de la unidad en España.

En un debate en el Parlamento Europeo dedicado el miércoles al desafío independentista en Cataluña, el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, consideró el diálogo dentro de la Constitución como una solución para “salir de un callejón que parece sin salida” en Cataluña.

El domingo 1 de octubre se realizaron las votaciones que, conforme a las autoridades catalanas, el 90 % de 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república. Sin embargo, Madrid tachó de ‘ilegal’ la celebración de una consulta secesionista.

Por el contrario, el presidente catalán, Carles Puigdemont, insiste en que declarará la independencia de Cataluña, según la ley del referéndum, le guste o no al Gobierno de España.

hispantv

0 comentarios: