sábado, 28 de octubre de 2017

Gobierno de España destituye al jefe de Mossos d’Esquadra

Gobierno de España destituye al jefe de Mossos d’Esquadra
El jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, abandona la Corte en Madrid, 6 de octubre de 2017.

Madrid ha destituido este sábado al jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, como parte de las medidas previstas en el artículo 155 de la Constitución.

“Vengo en disponer el cese de don Josep Lluís Trapero Álvarez en la plaza de la categoría de Mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d’Esquadra (Policía catalana)”, ha informado el Boletín Oficial del Estado.

El cese del mayor Lluís Trapero se ha hecho por orden del Ministerio del Interior de España con la firma del ministro Juan Ignacio Zoido, con el fin de aplicar las medidas aprobadas por el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

De esta manera, el jefe de la Policía catalana se une a los también depuestos César Puig, secretario general del departamento de Interior; y Pere Soler, director general de la Policía catalana. Este último asumió su destitución inmediatamente.

Vengo en disponer el cese de don Josep Lluís Trapero Álvarez en la plaza de la categoría de Mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d’Esquadra (Policía catalana)”, informa el Boletín Oficial del Estado.

En una carta dirigida a los Mossos, Soler cargó contra el Gobierno español y el proceso judicial que abrió contra Trapero por un delito de sedición, por los sucesos del 20 de septiembre: “se está siendo extraordinariamente injusto”.

Ese día, miles de personas se agolparon ante el Departamento de Economía de la Generalitat, en Barcelona, para rechazar las detenciones de los organizadores del referéndum independentista de Cataluña, lo que Madrid declara ‘ilegal’.

Las protestas derivaron en altercados que obstaculizaron, sin impedir, la labor de los guardias civiles y de la secretaria judicial, que debió salir por una azotea. Estos acontecimientos causaron también el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium.

Sin embargo, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ordenó la detención de los ‘Jordis’ rehusó la petición de la Fiscalía de ordenar lo mismo para el mayor Trapero sin fianza y se limitó a imponerle medidas cautelares leves.

Ayer viernes, el Parlament catalán declaró la independencia de Cataluña y la formación de una república catalana, medida que obligó al Gobierno de Madrid a poner en vigor una serie de medidas propuestas en virtud del artículo 155 de la Constitución de España, entre ellas la disolución del Parlament, el Govern y todas las instituciones públicas, entre otros. Estos serán sustituidos por funcionarios neutrales.

Los Mossos d’Esquadra, que son de suma importancia en este proceso, están divididos, por su parte, entre opositores y partidarios de la Cataluña independiente; un grupo de policías regionales ya ha afirmado que no cumplirá las órdenes de las fuerzas de seguridad estatales y no participará en el retiro forzoso de los consejeros y diputados de sus puestos.

hispantv

0 comentarios: