viernes, 27 de octubre de 2017

Gobierno español disuelve Govern y anuncia elecciones en Cataluña

Gobierno español disuelve Govern y anuncia elecciones en Cataluña
Mariano Rajoy, anunció la destitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. | Foto: EFE

Mariano Rajoy anunció la nulidad a la declaración de la independencia catalana declarada este viernes por el Parlament.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy anunció este viernes el cese de las funciones del presidente, vicepresidente y conselleres de la Generalitat.

Luego de una reunión con sus ministro, Rajoy ofreció una rueda de prensa “para dar respuesta a las decisiones” tomadas por el Gobierno de Cataluña, que declaró la independencia la mañana de este viernes.


El presidente del Gobierno de España anuló la resolución del Parlament de Cataluña, como parte de la primera medida tras la aplicación del artículo 155, que ha sido aprobado por el Senado español.

Entre las primeras medidas tomadas por el Gobierno español está el cese del presidente, vicepresidente y conseller de la Generalitat, la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento de las medidas aprobadas por el Senado, que sustituirán a los Ministerios correspondientes a las funciones de las consellerías.

El mandatario español también promulgó la extinción de las oficinas del presidente, vicepresidente y del consell de transición nacional, al igual que la del patronato de Diplocat. También quedan eliminadas las delegaciones en el extranjero (embajadas) y el cese de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

En aras de “devolver el orden en Cataluña”, Rajoy cesó de sus funciones al secretario general del departamento de Interior y al director general de la policía autonómica.

“Estas son las primera medidas para que las autoridades responsables no puedan seguir dando paso para romper la estabilidad en Cataluña”, apuntó el jefe de Gobierno español.


Por otra parte, Rajoy convocó a elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, para que los catalanes “en condiciones democráticas” puedan decidir su futuro.

Para finalizar, destacó que “hoy es un día para la esperanza de los españoles, a quienes se les ha demostrado que hay instrumentos para defender la Constitución y garantizar los derechos de todos los españoles”.

telesurtv

0 comentarios: