martes, 31 de octubre de 2017

Grupo de Lima urge a la ONU a actuar ante ‘crisis’ en Venezuela

Grupo de Lima urge a la ONU a actuar ante ‘crisis’ en Venezuela
La canciller canadiense, Chrystia Freeland (izda), el secretario general de la ONU, Antonio Guterres (centro) y el canciller peruano, Ricardo Luna, Nueva York, 30 de octubre de 2017.

El Grupo de Lima transmite a la ONU sus preocupaciones sobre la situación en ‎Venezuela y le exige atender la ‘crisis humanitaria’ en el país sudamericano‎

El canciller peruano, Ricardo Luna, y su par canadiense, Chrystia Freeland, mantuvieron el lunes una reunión en Nueva York (EE.UU.) con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, “para solicitarle que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos” en Venezuela, anunció el lunes la Cancillería peruana en un comunicado.

En declaraciones a la agencia española de noticias Efe, Luna sostuvo que la “crisis humanitaria es real y tiene efectos” en los países vecinos, por ejemplo, la llegada masiva de venezolanos a su territorio.

“Que las Naciones Unidas se ocupen de las crisis en el Oriente Medio, en África y en Asia y que no tengan ningún rol central en lo que se está desarrollando en el corazón de América del Sur sería gravísimo”, destacó el titular peruano.

Que las Naciones Unidas se ocupen de las crisis en el Oriente Medio, en África y en Asia y que no tengan ningún rol central en lo que se está desarrollando en el corazón de América del Sur sería gravísimo”, destaca el canciller peruano, Ricardo Luna.

Luna y Freeland se entrevistaron con Guterres tras la reunión ministerial celebrada por el Grupo de Lima la semana pasada en Toronto, en Canadá, donde los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú— acordaron solicitar la intervención de la ONU en la situación de Venezuela.

En dicho encuentro, además, pusieron en entredicho la transparencia en las elecciones regionales de Venezuela, celebradas el pasado 15 de octubre, en las que el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.

El Grupo de Lima, formado en agosto pasado en Lima, capital de Perú, volverá a reunirse en Chile en enero del 2018 para evaluar el desarrollo de la situación venezolana.

hispantv

0 comentarios: