miércoles, 4 de octubre de 2017

Hallan un "tanque de guerra" prehistórico en Argentina

Hallan un "tanque de guerra" prehistórico en Argentina
Los restos del gliptodonte de Mar del Plata, en Argentina.

Una pareja argentina halla los fósiles de una especie de gliptodonte, un armadillo gigante, en el terreno de su propiedad.

La ciudad costeña de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, es conocida por su rico yacimiento paleontológico. Allí se suelen encontrar restos que permiten conocer los cambios del clima, la flora, la fauna y la vida en la zona desde hace seis millones de años, informó el lunes a la agencia rusa de noticias Sputnik el paleontólogo Matías Taglioretti.

Sin embargo, jamás se había encontrado en la zona un gliptodonte de cuatro metros de largo, de cerca de 2000 kilos y con una estructura tan completa. Y el hallazgo seguiría escondido si no fuera por la decisión de una pareja de cavar un pozo al fondo de su casa, precisamente donde yacía el fósil, a tres metros de profundidad. Los propietarios del terreno inmediatamente se comunicaron con el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata Lorenzo Scaglia y les mandaron fotos.

“Solo por las fotos ya podíamos reconocerlo. Es un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande de Sudamérica. Fueron encontrados un caparazón dorsal, un escudo encefálico y la cola estaba totalmente contenida en un estuche caudal”, contó Taglioretti, quien trabaja en Museo Scaglia.

Los gliptodontes pueden ser de tres especies, son armadillos gigantes, mamíferos, herbívoros y con un “caparazón muy rígido y grueso, diferentemente de los armadillos de hoy que lo tienen flexible y se pueden doblar y convertirse en una bola”, completó el paleontólogo. Se estima que los restos hallados datan de 15.000 a 20.000 años atrás.

Solo por las fotos ya podíamos reconocerlo. Es un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande de Sudamérica", dice el paleontólogo Matías Taglioretti.

El gliptodonte de Mar del Plata.

De acuerdo con el experto, esos animales eran como “tanques de guerra cenozoicos” debido a su tamaño y su revestimiento y llegaron a convivir con los primeros seres humanos de la región. La era cenozoica es siguiente a la mesozoica, en la que vivieron los dinosaurios. Los mamíferos de ese período fueron retratados en las películas ‘La era del hielo’, cuya segunda parte contiene un personaje representado por una especie de gliptodonte.

“Una de las características peculiares de estos tanques de guerra cenozoicos es la posesión de dientes de crecimiento continuo, que le permitían compensar el desgaste sufrido al ingerir pasturas abrasivas de la llanura pampeana”, expresó un comunicado del Museo encargado.

hispantv

0 comentarios: