jueves, 12 de octubre de 2017

Irán pide a G5+1 presionar a Trump para que respete pacto nuclear

Irán pide a G5+1 presionar a Trump para que respete pacto nuclear
Director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán, Ali Akbar Velayati, 12 de octubre de 2017.

Un alto funcionario persa asegura que Irán se reserva el derecho a responder a la violación del JCPOA por el ‘irracional’ presidente de EE.UU.

En declaraciones ofrecidas este jueves a la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán, Ali Akbar Velayati, ha recalcado el cumplimento de Teherán con el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el cual ha sido ratificado en ocho ocasiones por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En este sentido, Velayati, también miembro del comité supervisor del acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha señalado que “no es aceptable que una persona irracional, como Trump, verifique el cumplimiento de Irán con las obligaciones estipuladas en el JCPOA”. “La AIEA es la única referencia, a este respecto”, ha resaltado.

Ha asegurado, asimismo, que en el caso de que Washington viole el pacto nuclear, Irán no se quedará de brazos cruzados y tomará medidas de represalia.

Tras destacar el carácter “multilateral” del acuerdo nuclear, ratificado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha instado a otros países firmantes del este pacto a que presionen al Gobierno de Washington para que deje de amenazar el JCPOA. “Es EE.UU. quien ha violado el acuerdo nuclear”, ha denunciado.

No es aceptable que una persona irracional, como Trump, verifique el cumplimiento de Irán con las obligaciones estipuladas en el JCPOA. (...) La AIEA es la única referencia, a este respecto”, ha resaltado el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán, Ali Akbar Velayati

El 15 de octubre del año en curso, vence el plazo para que el presidente estadounidense informe al Congreso si cree que Irán está cumpliendo el acuerdo, y si al país le interesa seguir en él. No obstante, los rumores esparcidos en los principales medios estadounidenses indican que el magnate republicano podría no certificar el respeto iraní al pacto. En tal circunstancia, el Congreso tendrá 60 días para revisar el acuerdo y decidir si reinstaura las sanciones antiiraníes que se levantaron en virtud del mismo.

Eso acontece mientras los otros países firmantes del pacto nuclear y la Agencia Internacional de Energía Atómica han verificado en reiteradas ocasiones que Teherán está cumpliendo con lo estipulado en el acuerdo. Las autoridades iraníes han prometido una respuesta contundente, si EE.UU. deja el JCPOA.

hispantv

0 comentarios: