domingo, 29 de octubre de 2017

Junqueras: Puigdemont es y seguirá siendo presidente de Cataluña

Junqueras: Puigdemont es y seguirá siendo presidente de Cataluña
El presidente catalán, Carles Puigdemont, habla a los residentes de la ciudad de Girona, España, 28 de octubre de 2017.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, asegura que Carles Puigdemont seguirá su mandato hasta que ‘la ciudadanía decida lo contrario’.

“El presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont y la presidenta del Parlamento es y seguirá siendo Carme Forcadell, al menos hasta el día en el que la ciudadanía decida lo contrario en unas elecciones libres”, ha apostillado este domingo Junqueras en un artículo en el diario El Punt-Avui.

Igualmente, ha asegurado que Cataluña no puede reconocer el “golpe de Estado contra Cataluña” ni ninguna de las decisiones antidemocráticas que está adoptando el gobernante Partido Popular (PP).

El también líder de Esquerra Republicana (ERC) ha avisado que en los próximos días, el Govern deberá “tomar decisiones” y que “no siempre serán fáciles de entender”, al tiempo que ha dicho que habrá “momentos de incertidumbre, de dudas o contradicciones” entre lo que quieren lograr y el camino para obtenerlo.

“La República Catalana ha nacido, no con la fortaleza que querríamos, pero sí con la legitimidad de las urnas”, ha aseverado Junqueras, mientras ha recordado la “participación histórica” en las elecciones y la celebración de “un referéndum heroico”.

El presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont y la presidenta del Parlamento es y seguirá siendo Carme Forcadell, al menos hasta el día en el que la ciudadanía decida lo contrario en unas elecciones libres”, ha afirmado el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras.

A través del artículo 155 de la Constitución, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cesó el viernes a todas las autoridades catalanas para sofocar la declaración de independencia realizada horas antes desde el Parlamento de Cataluña.

También disolvió el Parlamento catalán, dominado por los independentistas desde septiembre de 2015, y convocó elecciones en esta región para el 21 de diciembre.

Tras años de escalada con el poder central y la celebración de un referéndum el 1 de octubre, los independentistas catalanes proclamaron una república en esta región del noreste de España de 7,5 millones de habitantes.

Sin embargo, no fue reconocida por ningún país y se encuentra con el rechazo de alrededor de la mitad de la población catalana, que prepara una gran marcha este domingo en Barcelona.

hispantv

0 comentarios: