miércoles, 25 de octubre de 2017

May defiende la creación del régimen israelí en tierras palestinas

May defiende la creación del régimen israelí en tierras palestinas
La premier británica, Theresa May, rumbo a la Cámara de los Comunes, 25 de octubre de 2017.

La primera ministra británica, Theresa May, asegura sentirse orgullosa del papel que desempeñó Londres en la creación del régimen israelí.

May, conocida defensora del régimen de Israel, ha esgrimido ese supuesto orgullo este miércoles al referirse a la Declaración de Balfour en una sesión en la Cámara de los Comunes, en la que ha manifestado además su satisfacción por las profundas relaciones entre Londres y el régimen de Tel Aviv.

En otro momento de su alocución, hablando de la “solución de dos Estados”, la primera ministra ha expresado su esperanza de que el Reino Unido pueda mantener una paz duradera entre los autóctonos palestinos y los colonos israelíes.

La Declaración de Balfour, fechada el 2 de noviembre de 1917, es una carta dirigida por el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Arthur Balfour, a Walter Rothschild, el líder de la comunidad judía británica, por la que el Gobierno británico se comprometió a “hacer todo lo posible para facilitar el logro de un hogar nacional judío en Palestina”.

Esta región levantina era entonces parte del Imperio otomano, pero en el año 1922 quedó bajo control británico como consecuencia de los tratados de paz que siguieron a la Iª Guerra Mundial.

Los palestinos consideran que el documento allanó el camino para su expulsión forzosa en 1948 de las tierras ocupadas desde entonces por Israel, a las que se sumaron años más tarde las de Cisjordania.

El documento, que en ninguna de sus 67 palabras protege los derechos de la población autóctona palestina, será objeto de decenas de homenajes en todo el territorio británico durante el próximo mes.

Según los informes, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, viajará a Londres a principios de noviembre para participar en esos actos conmemorativos del centenario de la declaración.

Será la segunda visita de Netanyahu al Reino Unido en un año, después de reunirse allí con May en febrero. Fue entonces cuando la primera ministra invitó a Netanyahu a participar en los eventos. La programada visita ha provocado ya muchas críticas.

Entre estas están las de los palestinos por conmemorar Londres el aniversario del documento con la participación de representantes israelíes. Los palestinos han confirmado además su rechazo a cualquier solución que atente contra los derechos imprescriptibles de su pueblo.

hispantv

0 comentarios: