martes, 10 de octubre de 2017

México no reconocerá una Cataluña independiente

México no reconocerá una Cataluña independiente
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, comparece ante el Senado de la República, 28 de febrero de 2017.

El Gobierno de México ‘no reconocerá’ la independencia de la región española de Cataluña, ha declarado este martes el canciller mexicano Luis Videgaray.

“Si, a pesar del diálogo político, el Gobierno catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”, ha dicho el secretario de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante el Senado.

El ministro se pronunció por “una solución pacífica, por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados consigan superar sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado”.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, validó este martes el resultado del referendo del 1 de octubre, y reafirmó su voluntad de “asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República”.

Si, a pesar del diálogo político, el Gobierno catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”, ha dicho el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Sin embargo, solicitó al parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para lograr antes “un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada” con el Gobierno central.

hispantv

0 comentarios: