sábado, 28 de octubre de 2017

México y Colombia rechazan declaración de independencia catalana

México y Colombia rechazan declaración de independencia catalana
Los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto (izda.) y Juan Manuel Santos.

México y Colombia rechazan la declaración de independencia de Cataluña y ‎defienden al Gobierno español ante las aspiraciones secesionistas.‎

“México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Hacemos votos por una solución política y pacífica”, tuiteó la tarde del viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, adopta una postura similar. De hecho, en su comparecencia ante el Senado mexicano el pasado 10 de octubre, Videgaray ya aseguró que México no reconocería una Cataluña independiente.

El ministro de Exteriores de México también hizo énfasis en la necesidad de que ambas partes se sienten a la mesa de diálogo y no solventen los problemas “a través de los argumentos de la fuerza”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, salió el viernes en defensa de la “unidad de España”, pues es “lo que a España le conviene y al mundo le conviene”, insistió.

“El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la función del Gobierno de España”, resaltó.

México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Hacemos votos por una solución política y pacífica”, según el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El mismo viernes el Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, desconoció y rechazó la declaración de independencia de Cataluña, y se pronunció a favor de que se restablezca la legalidad en España.

México, Colombia y Argentina reaccionaron de este modo a la aprobación del viernes por el Parlamento de Cataluña de una resolución para proclamar la república catalana e iniciar un proceso constituyente.

Poco después, el pleno del Senado de España aprobó con 214 votos a favor la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el artículo 155 en la mano, disolvió el Parlamento catalán y convocó elecciones anticipadas para el 21 de diciembre. A su vez el jefe del Govern catalán recién destituido, Carles Puigdemont, ha reaccionado este sábado dejando claro que se opone a las medidas aplicadas por el Gobierno de España y dice que luchará por la independencia.

hispantv

0 comentarios: