domingo, 29 de octubre de 2017

Miles se manifiestan en Barcelona a favor de la unidad de España

Miles se manifiestan en Barcelona a favor de la unidad de España

Miles de personas han llenado las calles del centro de Barcelona en defensa de la unidad de España y contra el independentismo.

Al céntrico paseo de Gràcia de Barcelona han acudido este domingo decenas de miles de personas para participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) para las 12H00 (hora local).

La entidad convocante asegura que más de 1.100.000 de personas participan en esta marcha, cifra cercana al millón de asistentes que ha anunciado la delegación del Gobierno en Cataluña. No obstante, la Guardia Urbana fija la asistencia en 300.000 personas.

Con el lema ‘Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!’ (Todos somos Cataluña. Por la convivencia, ¡sentido común! ), durante la manifestación se han realizado diferentes intervenciones y se han proyectado algunos vídeos.

Esta gran movilización se produce en un clima de tensión por el independentismo catalán. El Parlamento regional declaró el viernes la independencia de España y la creación de una república catalana, impulsando así al Senado a aprobar las medidas propuestas por el Gobierno en el marco del artículo 155 de la Constitución española, entre ellas el cese del Govern en pleno.

La marcha para defender la unidad de España y rechazar el “ataque sin precedentes en la historia de la democracia” que supone la declaración de independencia catalana –rechazada también por la comunidad internacional– cuenta con el apoyo de los partidos constitucionalistas, es decir, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

En el evento se han repetido cánticos como “(Carles) Puigdemont a prisión”, en referencia al cesado presidente catalán,“votarem” (votaremos, en alusión a las elecciones autonómicas previstas para diciembre), “estas calles también son nuestras” o “TV3, manipuladora”.

Los helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil también han sido vitoreados a su paso al grito de “esta es nuestra policía”.

Entre los líderes políticos y figuras destacadas de ámbitos tanto académicos como políticos, ha destacado la intervención de Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo (PE), quien ha defendido la aplicación del 155 y pedido a la justicia “que actúe pronto” contra “los que están haciendo daño a la gente”.

El pasado 8 de octubre, la misma entidad convocó una marcha en la capital de la comunidad autónoma que contó con la participación de 350.000 personas, conforme a la Guardia Urbana. En otros lugares de España también se han manifestado por la unidad.

hispantv

0 comentarios: