sábado, 21 de octubre de 2017

"Muerte de Maldonado rememora episodios de dictadura argentina"

"Muerte de Maldonado rememora episodios de dictadura argentina"
Argentinos se movilizaron hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para rechazar la muerte de Santiago Maldonado, 19 de octubre de 2017.

El Gobierno venezolano condena la muerte del activista argentino Santiago ‎Maldonado y critica la ‘represión y violación sistemática’ de derechos en ese país.‎

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta sus más sentidas condolencias a la familia de Santiago Maldonado, así como a todo el Pueblo argentino por esta lamentable e innecesaria pérdida y deplora que en la República Argentina de hoy la justa protesta social se salde con métodos que rememoran los más oscuros episodios de represión y violación sistemática de los derechos humanos de la época de la dictadura en ese país”, reza un comunicado de la Cancillería venezolana enviado este sábado.

El Gobierno de Caracas, en dicho texto, ha transmitido sus condolencias a la familia del artesano de 28 años, que, según el comunicado, estuvo “desaparecido más de setenta días luego de ser detenido y golpeado por fuerzas de seguridad del Estado argentino, de acuerdo al testimonio de varios testigos”.

Al respecto, Caracas ha rechazado “el peligroso resurgimiento del uso desproporcionado de la fuerza, de la persecución a los pueblos originarios y de las desapariciones forzadas por razones políticas en el cono sur”, y pide “la reivindicación de los derechos sociales del Pueblo Mapuche”.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta sus más sentidas condolencias a la familia de Santiago Maldonado, así como a todo el Pueblo argentino por esta lamentable e innecesaria pérdida y deplora que en la República Argentina de hoy la justa protesta social se salde con métodos que rememoran los más oscuros episodios de represión y violación sistemática de los derechos humanos de la época de la dictadura en ese país”, reza un comunicado de la Cancillería venezolana.

Según precisa el comunicado, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “espera de las autoridades argentinas una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar para aclarar las circunstancias que envuelven este lamentable hecho y que los culpables sean llevados a la justicia”.

Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche en Chubut, en el sur de Argentina. Su cadáver fue encontrado el martes “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto” del 1 de agosto.

La oposición y las organizaciones de derechos humanos han acusado a la Administración de Macri de proteger a los responsables de la desaparición del activista y de tratar de lavarse las manos asegurando que el hallazgo del cuerpo descarta la desaparición forzada.

hispantv

0 comentarios: