domingo, 1 de octubre de 2017

Netanyahu niega vínculos de Mosad con el referéndum de Kurdistán

Netanyahu niega vínculos de Mosad con el referéndum de Kurdistán
Premier israelí, Benyamin Netanyahu, en una reunión de su gabinete, Tel Aviv, 1 de octubre de 2017.

Pese a su apoyo abierto a que el Kurdistán deje de ser parte de Irak, Netanyahu niega los nexos del Mosad con el referéndum separatista de los kurdos.

“Israel no ha jugado ningún papel en el referéndum en el Kurdistán, más allá de la simpatía natural, profunda y de larga data del pueblo judío hacia el pueblo kurdo y sus aspiraciones”, ha indicado este domingo el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.

De este modo Netanyahu ha rechazado las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró ayer sábado que el servicio de inteligencia israelí (el Mosad) es uno de los actores que han impulsado a las autoridades del Kurdistán de Irak a celebrar la consulta separatista.

Refiriéndose a que los kurdos mostraron en algún momento banderas israelíes, Erdogan lo consideró como un gesto el cual mostraba que “la administración en el norte de Irak tiene vínculos con el Mosad, que ellos van de la mano”.

Netanyahu, no obstante, desviando el tema, acusó a Turquía de apoyar al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que gobierna la Franja de Gaza.

“Puedo entender porqué los que apoyan a HAMAS quieren ver al Mosad por todas partes donde no les va bien”, ha agregado el premier israelí.


Israel no ha jugado ningún papel en el referéndum en el Kurdistán”, ha indicado este domingo el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.

El régimen de Israel fue el único que expresó su apoyo al referéndum separatista de Kurdistán iraquí, según ha declarado el propio Netanyahu, lo que reafirma sospechas de que Israel busca así redibujar el mapa de Oriente Medio y balcanizar Irak.

El resto de los países de la región y del mundo han expresado serias preocupaciones ante una posible independencia del Kurdistán iraquí, aduciendo que agravará los problemas de Irak en un momento en que el país está luchando contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según las autoridades kurdas, el 92 % de los votantes está a favor de la separación de la región del Kurdistán de Irak.

Tanto las autoridades de Irak como las de los países de la región, entre ellos Irán y Turquía, ya han dejado claro a los kurdos que no reconocerán el resultado de su consulta ilegal y unilateral.

hispantv

0 comentarios: