martes, 10 de octubre de 2017

Nigeria juzga a 2300 presuntos miembros de Boko Haram

Nigeria juzga a 2300 presuntos miembros de Boko Haram
Un instructor militar británico habla con soldados nigerianos en un cuartel en Jaji, estado de Kaduna, centro-norte de Nigeria, 5 de octubre de 2017.

El Gobierno de Nigeria lleva ante la justicia a 2300 presuntos miembros del grupo terrorista Boko Haram.

Según ha informado el Ministerio de Justicia de Nigeria, el macroproceso contra presuntos miembros de Boko Haram empezó ayer lunes, y es la primera iniciativa judicial de esta dimensión contra dicho grupo terrorista, que cuenta en su haber con más de 20 000 muertos y 2,6 millones de desplazados de sus hogares desde 2009 en el noreste del país africano.

“Es el primer proceso significativo de sospechosos de Boko Haram”, declaró Matthew Page, especialista de este gigantesco país del oeste de África en el departamento de Estado de EE.UU., citado por el diario norteamericano The Guardiuan.

En este sentido, la fuente detalló que unas 1670 personas que se encuentran en la base militar de Kainji, cerca del río Níger, serán las primeras en ser juzgadas, mientras subraya que “seguirán luego” los casos de otros 651 detenidos en el campo de Giwa en Maiduguri, capital de Borno y epicentro del conflicto.

El ministro de Justicia de Nigeria, Ishaq Khalid, asimismo, aseguró que al final serán juzgadas más de 6000 personas en un proceso que se puede prolongar durante meses o incluso años al tratarse de causas individuales.


Es el primer proceso significativo de sospechosos de Boko Haram”, declara Matthew Page, especialista de Nigeria en el departamento de Estado de EE.UU.


El grupo terrorista, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Pese a haber perdido ante el Ejército nigeriano buena parte de los territorios que controlaba, Boko Haram, que lucha por imponer un califato en el norte del país, sigue cometiendo atentados en este país y en naciones vecinas.

hispantv

0 comentarios: