sábado, 28 de octubre de 2017

Paquistán: EEUU debe asumir su derrota en Afganistán

Paquistán: EEUU debe asumir su derrota en Afganistán
El ministro de Exteriores de Paquistán, Jawaja Asif, durante una conferencia de prensa, 7 de septiembre de 2017.

La derrota de EE.UU. en la interminable guerra de Afganistán no es culpa de Paquistán, responde Islamabad ante las acusaciones de apoyo a los terroristas.

Washington debe aceptar su “derrota” en Afganistán para poder avanzar, es la respuesta del Gobierno paquistaní en reacción a las declaraciones de Estados Unidos de que apoya a los grupos terroristas.

“Los estadounidenses están ante sus fallos de los últimos 16 años en Afganistán (…) Solo habrá margen de mejora, si Washington acepta su derrota, sus fallos en Afganistán”, dijo el jueves el ministro de Exteriores paquistaní, Jawaja Asif, en un discurso ante el Senado de su país. Sin embargo, lamentó que Estados Unidos “no está listo para aceptar esto”, según el portal paquistaní Dawn News.

La réplica de Paquistán hizo alusión a las declaraciones del lunes del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que acusó al Gobierno de Islamabad de “no tener una visión clara” de la cantidad de grupos terroristas que se refugian en Paquistán y que este cobija.

(Los estadounidenses están) ante sus fallos de los últimos 16 años en Afganistán (…) Solo habrá margen de mejora, si Washington acepta su derrota, sus fallos en Afganistán”, dijo el ministro de Exteriores paquistaní, Jawaja Asif.

En declaraciones en Ginebra, el diplomático estadounidense pidió el viernes al Gobierno paquistaní emprender medidas militares, sobre todo contra los insurgentes de Talibán, activos en el norte del país. De lo contrario, según amenazó Tillerson, Washington adoptaría sus “tácticas” y “estrategias para lograr el mismo objetivo de una manera diferente”.

El mismo viernes, la secretaria adjunta de Estado para el sur de Asia, Alice Wells, dijo que Washington esperaba que Islamabad tome medidas concretas “durante las próximas semanas y meses”, tal como indicó Reuters.

Aliados históricos durante la Guerra Fría, Islamabad respaldó los esfuerzos de Washington para derrocar a las autoridades afganas de aquel entonces. Las relaciones entre Washington e Islamabad, sin embargo, se tensaron a raíz de unos recientes comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusó al Gobierno de Paquistán de proteger a los terroristas, lo que levantó una ola de críticas en el país centroasiático.

hispantv

0 comentarios: