lunes, 23 de octubre de 2017

Parlamento catalán se reunirá el jueves ante "agresiones" de Rajoy

Parlamento catalán se reunirá el jueves ante "agresiones" de Rajoy

Los independentistas en Cataluña proponen un pleno parlamentario para el jueves a fin de ‘analizar la agresión institucional’ del Gobierno español.

Los partidos independentistas catalanes plantean realizar una sesión plenaria el jueves 26 de octubre para “analizar la agresión institucional” que, a su juicio, supondría la intervención de la autonomía regional que prepara el Gobierno español, ha indicado este lunes el portavoz de la mayoría parlamentaria, Lluís Corominas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el sábado que cesaría en pleno al gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

En este sentido, Corominas, portavoz parlamentario de la coalición catalana Junts pel Sí (JxSí), ha señalado que el pleno podría alargarse hasta el viernes, cuando se reúne el Senado español para aprobar la destitución del gobierno regional, propuesta por el Ejecutivo central.

El pleno, que es soberano, determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del Gobierno (respecto a la aplicación del artículo 15 de la constitución)”, afirma Lluís Corominas, el portavoz parlamentario de la coalición catalana Junts pel Sí.

“El pleno, que es soberano, determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del Gobierno”, ha subrayado Corominas, refiriéndose a las iniciativas del Gobierno español, que deben ser aprobadas el viernes en el Senado, entre ellas la destitución del gobierno catalán, el control sobre la actividad del parlamento regional y la toma de control de la policía autonómica.

Del mismo modo, ha considerado el anuncio del Ejecutivo español de aplicar el mencionado artículo 155, como “un caso de violencia institucional sin precedentes”, para luego llamar a “la defensa pacífica y democrática de las instituciones de Cataluña”.

Puigdemont, por su parte, denunció el sábado la eventual aplicación de dicho artículo y la consideró como la peor decisión de Madrid desde la dictadura de Francisco Franco. “El Gobierno se ha autoproclamado de manera ilegítima el representante de los catalanes”, lamentó.

hispantv

0 comentarios: