martes, 3 de octubre de 2017

Pentágono: Mantener el acuerdo nuclear iraní beneficia a EEUU

Pentágono: Mantener el acuerdo nuclear iraní beneficia a EEUU
Pentágono: Mantener el acuerdo nuclear iraní beneficia a EEUU

El jefe del Pentágono, James Mattis, defiende mantener el acuerdo nuclear iraní porque asegura que beneficia a la seguridad nacional de EE.UU.

El secretario de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha ofrecido este martes todo su apoyo calificado para el programa nuclear iraní antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie si EE.UU. sigue con el acuerdo o no.

Aludiendo el esperado anuncio del presidente, Mattis ha indicado que apoyaría permanecer en el acuerdo nuclear de Irán, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), si Estados Unidos puede determinar que Irán respeta el acuerdo y si beneficia a EE.UU.

“Si podemos confirmar que Irán está cumpliendo el acuerdo, si podemos determinar que esto es lo mejor para nosotros, entonces claramente debemos mantenerlo”, ha declarado Mattis durante una audiencia ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

Añade además que en estos momentos, el presidente debería considerar que no hay indicios que demuestren lo contrario, por lo que debería mantener el acuerdo alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Si podemos confirmar que Irán está cumpliendo el acuerdo, si podemos determinar que esto es lo mejor para nosotros, entonces claramente debemos mantenerlo”, ha declarado Mattis durante una audiencia del Senado”, declara el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.


Aumento de tropas en Afganistán


En otra parte de sus declaraciones, Mattis ha informado a los senadores sobre los planes de enviar más tropas estadounidenses a Afganistán.

“Con base en el análisis de la comunidad de inteligencia y mi propia evaluación, estoy convencido de que nos ausentaríamos de esta región a nuestro propio riesgo”, ha indicado el secretario de Defensa.

Diálogo con Corea del Norte

Asimismo, ha expresado el “apoyo total” del Pentágono a los esfuerzos del jefe de la Diplomacia, Rex Tillerson, para encontrar una solución diplomática a la crisis con Corea del Norte, aunque asegura que concentra “sus esfuerzos en la defensa de Estados Unidos y sus aliados”.

De este modo parece contradecir a Trump, quien reiteró el pasado domingo que dialogar con Pyongyang sería una “pérdida de tiempo”.

“Las instrucciones que el presidente Trump nos dio a Tillerson y a mí son muy claras: debemos continuar los esfuerzos diplomáticos con diversas iniciativas con China e impulsar sanciones, sanciones económicas para mantener todo esto en el marco diplomático”, ha comentado.

Ha aludido también los ‘canales de comunicación’ con Pyongyang y ha indicado que “todo lo que hacemos es sondearlos. Nosotros no discutimos con ellos”.

Trump, que amenazó en los últimos días con una “destrucción total” de Corea del Norte, parece expresar una postura disonante con miembros de su Gobierno sobre este asunto. La Casa Blanca ha rechazado tener canales de comunicación con Pyongyang y descarta dialogar con el país asiático.

hispantv

0 comentarios: