martes, 31 de octubre de 2017

Plan secreto: EEUU buscaba invadir Cuba con 261.000 soldados

Plan secreto: EEUU buscaba invadir Cuba con 261.000 soldados
El entonces presidente John F. Kennedy (dcha.) analiza los vuelos de aviones espías U-2 sobre Cuba en la Casa Blanca en Washington, en 1962.

EE.UU. estimó que necesitaría 261.000 soldados y entre 10 y 15 días para invadir Cuba, expulsar a Fidel Castro y tomar el control del país, revela un informe.

Un documento, con fecha del 8 de agosto de 1962, perteneciente al Gobierno del expresidente asesinado de EE.UU. John F. Kennedy revela los detalles de un plan invasor.

“Participarían alrededor de 261.000 militares estadounidenses en la operación para tomar el control de áreas estratégicas clave en Cuba, en un plazo de 10-15 días, con bajas mínimas para ambas partes”, reza el memorando dirigido al llamado Grupo Especial, que trazaba planes para eliminar a Castro, según reportó el lunes la página web USA Today.

La nota forma parte de los casi 2900 archivos publicados el pasado jueves por los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. como parte de la divulgación final de los archivos recopilados en la investigación del asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas).

Participarían alrededor de 261.000 militares estadounidenses en la operación para tomar el control de áreas estratégicas clave en Cuba, en un plazo de 10-15 días, con bajas mínimas para ambas partes”, reza el memorando dirigido al Grupo Especial que urdía planes para eliminar a Fidel Castro.

Este archivo fue incluido en los archivos relacionados con el asesinato de Kennedy por el deseo del expresidente de acabar con el Gobierno de Castro.

Aunque ya había sido revelado anteriormente, en ese entonces fueron censurados el número específico de tropas, la duración de la invasión, el tipo de armas y unidades militares que se utilizarían y la ubicación de las fuerzas.

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) intentó asesinar al líder de la Revolución cubana en fechas tempranas como 1959 o 1960, según muestra otro archivo de 1975, al mismo tiempo que Washington comenzaba a orquestar los preparativos para la fallida intervención militar por Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, efectuada en abril de 1961.

Esta invasión fallida de Cuba por soldados exiliados en abril de 1961 avergonzó a la Administración Kennedy (1961-1963), y el expresidente eligió a su hermano, Robert Kennedy, entonces fiscal general, para dirigir una serie de operaciones destinadas a desestabilizar o derrocar el Gobierno de Castro, denominada Operación Mangosta.

hispantv

0 comentarios: