lunes, 2 de octubre de 2017

Podemos pide sancionar a España por cargas policiales en Cataluña

Podemos pide sancionar a España por cargas policiales en Cataluña
Un estudiante sostiene un cartel durante una protesta en Barcelona, 2 de octubre de 2017.

Eurodiputados de Podemos piden a la Comisión Europea (CE) sancionar a España por la violencia policial vivida en Cataluña durante la celebración del referéndum.

Cinco eurodiputados de Podemos han remitido este lunes una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y Frans Timmermans, vicepresidente de la institución, en la cual denuncian la “represión policial” aplicada por el Estado durante la jornada del referéndum este domingo 1 de octubre.

En la misiva, reclaman la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (UE) por vulneración de los derechos fundamentales, así como una solución democrática y política para Cataluña.

Los diputados (Miguel Urbán, Lola Sánchez, Tania González, Estefanía Torres y Xavier Benito) en su escrito indican que el objeto de la medida es sancionar a España.

“Las condiciones para invocar el artículo 7 del Tratado se cumplen para que el Consejo pueda establecer una infracción grave de los valores a que se refiere el artículo 2 del Tratado”, afirman en la carta.

Las condiciones para invocar el artículo 7 del Tratado se cumplen para que el Consejo pueda establecer una infracción grave de los valores a que se refiere el artículo 2 del Tratado”, afirman en la carta los cinco eurodiputados de Podemos.


El artículo que menciona Podemos en este escrito también será invocado por la Generalitat (gobierno catalán), según ha anunciado el consejero de Asuntos Exteriores catalán, Raül Romeva.

Paralelamente a esta petición, el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, ha alertado este mismo lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre los episodios de violencia policial en Barcelona, capital catalana.

Durante su comparecencia ha aseverado que “la violencia no puede ser instrumento de la política” y aunque ha reiterado el apoyo al “orden constitucional” en España y recordado que es un asunto interno, Schinas ha llamado “a todos los actores relevantes” a que pasen “de la confrontación al diálogo”.

La preocupación por la violencia policial en la jornada del referéndum, considerado ilegal por el Gobierno de España, ha sido expresada en distintas partes del mundo e incluso ha llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas, que ha exhortado a las autoridades españolas a investigar “todos los actos de violencia” ocurridos el domingo en Cataluña.

hispantv

0 comentarios: