lunes, 9 de octubre de 2017

Policía de España vigilará el Tribunal de Justicia de Cataluña

Policía de España vigilará el Tribunal de Justicia de Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordena a la Policía Nacional vigilar la sede del tribunal ante la posible declaración de independencia.

El presidente del TSJC, José María Barrientos, ha anunciado este lunes el envío de una nota al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cataluña para ordenarle que a partir de hoy despliegue los agentes del CNP que crea necesarios para que, juntamente con los Mossos d'Esquadra (Policía catalana), se encarguen de proteger el edificio.

Este será el primer edificio público de Cataluña que vigilará la Policía Nacional por si este martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, declara la independencia ante el Parlamento regional.

El TSJC ha retirado, de este modo, a los Mossos la exclusividad en la custodia del Palacio de Justicia de Barcelona, que acoge a la institución. La Policía catalana compartirá ahora la vigilancia del edifico del tribunal y estará bajo el mando de la Policía Nacional.

Barrientos ha justificado esta medida ante la “previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento”, en el caso de que se declare la independencia de manera unilateral.

De materializarse ese escenario, la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica (suspendida por el Tribunal Constitucional español), supondrían la “desaparición” y la “supresión” tanto del TSJC como de su presidente.

En concreto, la ley de transitoriedad, que estaría en vigor entre la proclamación de la independencia y la aprobación de una eventual constitución catalana, indica que en este plazo el TSJC “se convierte” en el Tribunal Supremo de Cataluña, cuyo primer presidente “provisional” correspondería al presidente de la sala civil nombrado por el Parlament.

Asimismo, la ley estipula que tras este primer presidente “provisional”, el presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el presidente de la Generalitat a propuesta de una ‘Comisión Mixta’.

Según ha confirmado el diario El Mundo, en el exterior del edificio ya patrullan cuatro policías armados y hasta ocho furgonetas de antidisturbios de la Policía están aparcadas detrás del Palacio de Justicia, junto a tres de los Mossos, que siguen a cargo del arco de seguridad y del control de acceso del edificio, aunque acompañados de cuatro agentes de la Policía Nacional.

hispantv

0 comentarios: