martes, 31 de octubre de 2017

Presidenta de Parlament catalán, citada ante juez como encausada

Presidenta de Parlament catalán, citada ante juez como encausada
La expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell firma una declaración favorable a la secesión respecto de España, 10 de octubre de 2017.

Forcadell debe acudir el jueves y el viernes al Tribunal Supremo español (TS) para responder a la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación.

“El magistrado Pablo Llarena Conde ha citado a (…) Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara (regional catalana) para tomarles declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9H30 de la mañana (hora local)”, ha informado una fuente judicial española citada este martes por medios de prensa locales.

Forcadell y los demás convocados comparecerán en calidad de “investigados” (equivalente a las anteriores figuras de imputado y encausado) y deberán ser asistidos por letrados, añade la misma fuente, después de admitir a trámite esta misma jornada el juez conservador catalán del TS Pablo Llarena Conde, la querella del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El delito de rebelión está sancionado en el Código Penal español con encarcelamiento de entre 15 y 30 años, y su uso ha sido muy criticado en medios de izquierdas y proindependentistas españoles por requerir la existencia de “violencia” (sin especificar de qué tipo). El de sedición está penado con un máximo de 15 años de prisión.

Las acusaciones, formuladas paralelamente también contra el destituido presidente regional catalán, Carles Puigdemont, y su equipo, corresponden a la declaración independentista formulada el pasado viernes en el Parlament, en relación con el plebiscito de secesión previamente ilegalizado, pero aun así celebrado el 1 de octubre en Cataluña, en el noreste del país.

hispantv

0 comentarios: