martes, 17 de octubre de 2017

Protesta en Barcelona por el arresto de líderes independentistas

Protesta en Barcelona por el arresto de líderes independentistas

Cientos de miles de personas han participado este martes en manifestaciones en Barcelona, capital de Cataluña, contra el arresto de dos líderes independentistas.

Al grito de “independencia” y portando velas, unas 200 000 personas se han concentrado en la capital catalana ya de noche para reclamar la libertad de dos influyentes líderes de organizaciones separatistas de la región autónoma de Cataluña, en el noreste de España.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, fueron encarcelados el lunes por orden de una jueza de la Audiencia Nacional española, quien los investiga por un delito de sedición.

La magistrada Carmen Lamela los acusa de “promover” el asedio a miembros de la Guardia Civil el 20 de septiembre, durante una operación para impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El Govern responderá, pero no se moverá de lo mismo que (Puigdemont) dijo ayer” (lunes), ha dicho el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, en referencia a la carta que el presidente de la Generalitat envió a Rajoy el lunes.

Se han celebrado concentraciones delante de todos los municipios catalanes, pero la mayor ha tenido lugar en la Plaza Sant Jaume, en Barcelona, donde se encuentra la sede del Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), y allí han acudido el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Ejecutivo regional, Oriol Junqueras, y diversos miembros del Govern, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y concejales del ayuntamiento, entre otras autoridades.

Cataluña celebró una consulta secesionista el 1 de octubre, pese a su ilegalidad. El día 10 del mismo mes Puigdemont declaró la independencia de la región autónoma, pero la suspendió para, en sus palabras, facilitar el diálogo con el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy.

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) también ha declarado “nula” e “inconstitucional” la ley del referéndum independentista de Cataluña.

España atraviesa momentos críticos. El Gobierno español advierte de que pondrá en marcha el artículo 155 de la Constitución si la Generalitat no aclara antes del jueves si hubo declaración de independencia de Cataluña.

Las autoridades catalanas se mantienen inamovibles, tal como ha manifestado el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. “El Govern responderá, pero no se moverá de lo mismo que (Puigdemont) dijo ayer” (lunes), ha dicho en referencia a la carta que el presidente de la Generalitat envió a Rajoy, en la que le pedía “menos represión” y una reunión en el plazo de dos meses.

hispantv

0 comentarios: