domingo, 29 de octubre de 2017

¿Pueden los padres sufrir de depresión postparto?

¿Pueden los padres sufrir de depresión postparto?
Estudios afirman que tras el nacimiento de un bebé se produce un aumento de los síntomas depresivos en los padres.

Un nuevo estudio señala que la depresión postparto también puede afectar a los hombres.

Algunos estudios publicados en los últimos años sitúan el umbral de depresión postparto entre los hombres en torno al 10 %, una cifra ligeramente inferior a la de las mujeres.

Sin embargo, el tema está lejos de presentar un consenso en la comunidad médica. “Hay estudios que indican que se da prácticamente al mismo nivel que en las mujeres, pero eso es algo que en la práctica clínica no hemos llegado a ver”, explica Lluisa García-Esteve, Coordinadora del Programa de Psiquiatría Perinatal y Género del Hospital Clínic de Barcelona, según recoge el diario.es en un informe publicado el jueves.

Según esta especialista, “está claro que los hombres pueden sufrir una depresión, porque están pasando una etapa de cambio en la que tienen que modificar su rol e incluso pueden sufrir cambios hormonales, pero que eso esté asociado al parto en sí, no está nada claro” y concluye que “quizás tendría más sentido llamarla depresión perinatal”.

También reconoce la existencia de un debate sobre esta cuestión la presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, Jesica Rodríguez, quien ha asegurado que “es algo bastante discutido”, aunque reconoce que “sí se ha visto que existen síntomas depresivos en hombres tras el parto de su pareja” y que “son similares a los que sufren las mujeres, aunque quizás no tan fuertes”.

Hay estudios que indican que se da prácticamente al mismo nivel que en las mujeres, pero eso es algo que en la práctica clínica no hemos llegado a ver”, explica Lluisa García-Esteve, Coordinadora del Programa de Psiquiatría Perinatal y Género del Hospital Clínic de Barcelona.

La depresión postparto es un trastorno cuyos síntomas son similares a los de la depresión que ocurre en otros momentos en la vida, aunque algunos son específicos. “Se distingue un poco de lo que serían otras depresiones, porque entran en juego sentimientos de minusvalía como madre, un distanciamiento o una preocupación obsesiva hacia el bebé, etc.”, explica Rodríguez.

Existen multitud de factores psicosociales que pueden contribuir a este trastorno, como el estrés excesivo ante la maternidad, la angustia por una supuesta falta de aptitud, la falta de sueño, el romper las rutinas diarias, la falta de apoyo social o familiar a la hora de abordar el cuidado de los hijos, etc. Sin embargo, aunque no hay un criterio unánime, varios estudios señalan los factores biológicos como los que tienen mayor peso.

“No sabemos exactamente la causa de que las mujeres se depriman tras el parto, pero sí sabemos que está muy relacionado con el hecho de que el parto es un estresor neurohormonal de gran magnitud”, explica García-Esteve. De acuerdo con esta especialista, "la depresión postparto está biológicamente ligada al parto, porque sabemos que se producen cambios neuropsicológicos importantísimos".

hispantv

0 comentarios: