domingo, 8 de octubre de 2017

Puigdemont declarará independencia, "le guste o no" al Gobierno

Puigdemont declarará independencia, "le guste o no" al Gobierno
El presidente catalán, Carles Puigdemont (dcha.) asiste a una protesta en Barcelona, 2 de octubre de 2017.

El presidente catalán insiste en que declarará la independencia de Cataluña, según la ley del referéndum, le guste o no al Gobierno de España.

Durante una entrevista dedicada al programa ‘30 minuts’ que se emite este domingo por la noche en TV3, Carles Puigdemont ha asegurado que aplicará “lo que dice la ley” tras la votación del 1 de octubre, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), que prevé una declaración de independencia tras una consulta que el Govern ha dado por buena.

“La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”, ha aseverado Puigdemont.

Asimismo, ha admitido no tener contacto con el Gobierno central cuestionando que las autoridades españolas rehuyen hablar de la voluntad del pueblo catalán sobre su destino.

Ante este panorama, ha recordado a las autoridades españolas que “les guste o no” lo que está pasando en Cataluña “es real”. “Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto”, ha explicado.

La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”, ha aseverado el presidente catalán, Carles Puigdemont.

El martes, Puigdemont aseguró que es cuestión de días la declaración de independencia de la comunidad autónoma de Cataluña, tras la victoria de la opción separatista en el referéndum del 1 de octubre.

En esta línea, el Tribunal Constitucional español suspendió el jueves el pleno del Parlament del próximo lunes para evitar que el presidente de Cataluña declare de forma unilateral la independencia de esta región autonómica.

Por otra parte, en línea con los esfuerzos para defender la unidad de España, miles de personas se han concentrado hoy domingo en el centro de Barcelona en una protesta convocada por la Societat Civil Catalana, con el respaldo del gobernante Partido Popular (PP) y la formación política Ciudadanos.

hispantv

0 comentarios: