lunes, 16 de octubre de 2017

"Puigdemont no ha respondido en su carta si declaró independencia"

"Puigdemont no ha respondido en su carta si declaró independencia"

El canciller español, Alfonso Dastis, indica que el líder catalán, Carles Puigdemont, en su carta no respondió si declaró independencia o no respecto a Madrid.

El jefe de la Diplomacia española ha subrayado este lunes que la carta del presidente catalán, enviado este mismo día a la Moncloa, “no constituye una respuesta” al requerimiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre si había o no declarado la independencia.

“Todavía no hemos llegado a las 10 de la mañana (por el entonces), pero la carta que hemos conocido, yo creo que no constituye una respuesta al requerimiento”, ha señalado Dastis a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo.

Es más, Puigdemont no ha contestado con claridad lo que se le había requerido, explica el ministro para luego recordar que el Gobierno de España va a estar muy pendiente de cómo se desarrollan los acontecimientos.

Entre tanto, el diplomático no ha precisado si Madrid activará el Artículo 155 de la Carta Magna española, en la cual se prevé el restablecimiento del orden constitucional en aquella región que previamente lo hubiera quebrantado.

Todavía no hemos llegado a las 10 de la mañana (por el entonces), pero la carta que hemos conocido, yo creo que no constituye una respuesta al requerimiento”, declara el canciller español, Alfonso Dastis.

El presidente regional de la Generalitat, convocó y organizó el 1 de octubre la celebración de un referéndum de autodeterminación, cuyo proceso fue expresamente prohibido por la Justicia española.

Posteriormente, el 10 de octubre, Puigdemont declaró ante el Parlamento de Cataluña el manifesto de la secesión respecto a España. Sin embargo, suspendió los efectos de esta declaración independentista con el fin de poder entablar negociaciones con la Moncloa.

Dastis al ser preguntado sobre qué dirá a sus homólogos europeos si le preguntaban sobre Cataluña, ha reiterado la posición de Madrid de que se trata de un “desconocimiento flagrante del orden constitucional español” y que tratarán de “encontrar una solución” dentro de ese marco.

Esta solución se intentaría alcanzar “mediante un diálogo basado en (...) el Parlamento y con todas las medidas que nos suministra la Constitución, pero siempre con una actitud proporcionada, serena y prudente”, ha detallado.

hispantv

0 comentarios: