miércoles, 25 de octubre de 2017

Puigdemont renuncia a acudir al Senado en debate del artículo 155

Puigdemont renuncia a acudir al Senado en debate del artículo 155
El líder catalán, Carles Puigdemont, en una reunión del gobierno regional en el Palacio de la Generalitat en Barcelona, España.

El presidente regional catalán, Carles Puigdemont, renuncia a acudir al Senado español para oponerse a la aplicación del artículo 155 por el Gobierno central.

“Puigdemont no comparecerá ante el Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 ni el jueves por la tarde ni el viernes por la mañana”, han informado este miércoles fuentes de la Generalitat (gobierno regional de Cataluña) citadas por Europa Press.

El motivo de esta renuncia, han explicado, se debe a que el Gobierno de Madrid ya ha anunciado que impulsará “igualmente” el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.

El anuncio se produce un día después de que el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ofreciera a Puigdemont la posibilidad de acudir a la Cámara para defenderse ante la aplicación del artículo 155, tanto en la comisión del próximo jueves como en el pleno del viernes.

En reacción de esta decisión, el vocero del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que no le sorprende que el presidente catalán no aparezca ante el Senado, y ha destacado que esta actitud se ha “visto desde el principio”.

“A mí no me sorprende que no venga, está claro que no quiere dialogar (…) Cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, dialogar ni atender a los requerimientos”, ha declarado Méndez de Vigo en el Congreso.

Puigdemont no comparecerá ante el Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 ni el jueves por la tarde ni el viernes por la mañana”, han informado fuentes de la Generalitat.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que implementará el artículo 155 y que Puigdemont será cesado de su cargo en respuesta al desafío soberanista planteado con la celebración, el pasado 1 de octubre, de un referéndum independentista ilegal y no reconocido por la comunidad internacional.

El anuncio de que se procederá a la aplicación del artículo 155 desató de inmediato numerosas reacciones a favor y en contra, y se convirtió en motivo principal de una marcha en Barcelona. El líder de la formación Podemos, Pablo Iglesias, advirtió de que dicha medida amenaza a todas las autonomías y convertirá a Rajoy en “virrey” de Cataluña.

hispantv

0 comentarios: