domingo, 22 de octubre de 2017

Puigdemont: Rey Felipe VI apoya agresiones contra catalanes

Puigdemont: Rey Felipe VI apoya agresiones contra catalanes
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (dcha.), y el rey español, Felipe VI, 25 de julio de 2017.

Carles Puigdemont critica con severidad al rey de España, Felipe VI, y le acusa de respaldar los actos de agresión contra el pueblo catalán.

“No es la primera vez que las instituciones catalanes son atacadas, también con el concurso del rey, con el fin de debilitarlas, reorientarlas o directamente suprimirlas”, denunció el sábado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un discurso televisado.

Asimismo, recordó que el pueblo catalán siempre se ha sobrepuesto con fuerza y determinación, consciente de que las agresiones han ocultado por sistema la incapacidad del Estado para gobernar, de ahí que urgió la necesidad de alcanzar una mayor cuota de autogobierno.

Puigdemont también instó al Parlamento catalán a convocar una sesión plenaria para debatir y consensuar la respuesta de las instituciones de esa región a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Las declaraciones del presidente catalán se produjeron luego de que el rey de España apoyara el viernes la aplicación de 155 al llamar al país a “hacer frente a un inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio”.

No es la primera vez que las instituciones catalanes son atacadas, también con el concurso del rey, con el fin de debilitarlas, reorientarlas o directamente suprimirlas”, dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Y luego de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara el mismo viernes la aplicación del artículo 155, con el que pretende disolver el parlamento catalán y cesar a todo el ejecutivo de esa región.

En las últimas semanas, España vive en una tensa situación política. El Gobierno central no reconoce el referéndum celebrado el 1 de octubre en Cataluña, en el que el ‘sí’ a la independencia ganó con el 90 % de los 2.262.424 votos emitidos, una jornada marcada por los actos violentos de la Policía española, que dejaron casi 900 heridos, según el Departamento de Sanidad catalán.

Tras el referéndum, declarado "ilegal" por el Tribunal Constitucional español, Puigdemont propuso a Rajoy iniciar un diálogo “sin condiciones”, lo que fue rechazado rotundamente por el presidente del Gobierno español.

hispantv

0 comentarios: