jueves, 26 de octubre de 2017

Puigdemont: suspender autogobierno creará una situación más grave

Puigdemont: suspender autogobierno creará una situación más grave
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una reunión del gobierno catalán, 24 de octubre de 2017.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, advierte de que la suspensión de la autonomía de Cataluña creará en la región una situación ‘todavía más grave’.

“Para resolver lo que el Gobierno del Estado ha calificado de grave situación extraordinaria, se va a crear una todavía más grave situación extraordinaria, al arrebatar a Cataluña su autonomía política”, asevera Puigdemont en un documento enviado este jueves al Senado español.

Asimismo, ha denunciado que el alcance de las medias propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy “va más allá del concepto de ‘medidas necesarias’“, ya que, a su juicio, desposeerá al pueblo de Cataluña (noreste de España) sus instituciones.

De esa manera, Puigdemont ha expresado su desacuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como lo tiene planeado el Gobierno de Madrid para provocar la destitución del Govern catalán y la limitación de los poderes del Parlament, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.


Para resolver lo que el Gobierno del Estado ha calificado de grave situación extraordinaria, se va a crear una todavía más grave situación extraordinaria, al arrebatar a Cataluña su autonomía política”, asevera el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En opinión de Puigdemont, disolver el Parlament y convocar elecciones “resultaría una verdadera aberración”, porque se conferiría a “un órgano ejecutivo externo” la capacidad de disolver un órgano estatutario de elección directa.

De igual modo, precisa que la limitación y suspensión de determinadas facultades del Parlament desnaturalizan el carácter representativo de la Cámara de Diputados y “vulneran el derecho fundamental al ejercicio de sus cargos parlamentarios de los diputados”.

Por lo tanto, ha calificado de “dar un cheque en blanco” al Gobierno del Estado la ejecución de esas medidas de ahí que “sólo permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades autonómicas”.

Aparentemente, toda posibilidad de diálogo entre Madrid y Barcelona murió el miércoles cuando el presidente de la Generalitat rehusó acudir al Senado español a presentar sus alegaciones y conversar con las autoridades españolas sobre el futuro de Cataluña.

Además, Puigdemont ha suspendido la comparecencia prevista para este jueves en la Generalitat, en la cual podría anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas. En la misma jornada, el Parlament catalán abrirá un pleno extraordinario de 2 días para decidir entre una declaración de independencia o la suspensión del gobierno.

hispantv

0 comentarios: