lunes, 2 de octubre de 2017

Rajoy busca apoyo de PSOE y C’s en medidas antireferendo catalán

Rajoy busca apoyo de PSOE y C’s en medidas antireferendo catalán
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de una rueda de prensa, 1 de octubre de 2017.

Mariano Rajoy ha citado este lunes a Sánchez y Rivera para comprobar su apoyo a las nuevas medidas tras el referendo independentista de Cataluña.

Con estas citas, que se realizarán hoy lunes por la tarde, el presidente del Gobierno español busca medir los apoyos con los que cuenta en los círculos políticos del país ibérico para tomar unas contramedidas ante los pasos que darían a partir de ahora los independentistas catalanes.

Durante sus reuniones con los líderes de Ciudadanos y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Albert Rivera y Pedro Sánchez, respectivamente, Rajoy abordará también la posibilidad de tomar nuevas medidas contra el Gobierno catalán por la pasividad de los Mossos d’Esquadra para impedir la consulta que considera ilegal.

Después de estos encuentros, que serán las primeras acciones de Rajoy frente al referéndum en Cataluña, solicitará hoy mismo al Congreso su petición de comparecencia para explicar qué pretende hacer a partir de ahora.

Rajoy ha señalado que todos los pasos que ha hecho hasta el momento han sido “por la ley y con la ley”, al mostrar su deseo de reunirse con los dirigentes de todas las formaciones políticas españolas con representación parlamentaria, incluidos los nacionalistas aunque con estos últimos se entrevistará más tarde.

Entre las medidas que propondrá Rajoy estaría la activación del artículo 155 de la Constitución, tal como exigió Rivera, para convocar elecciones anticipadas autonómicas en Cataluña, como un intento para quitar del poder al Gobierno independentista de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont.

Rivera exhortó a que el jefe del Ejecutivo lo haga antes del jueves para adelantarse a una posible declaración unilateral de independencia: “Ante la segregación de una parte del Estado, Rajoy tiene que utilizar la Constitución, por lo que Rajoy tiene que convocar elecciones en Cataluña ya que Carles Puigdemont no lo va a hacer”.

Mientras Rivera parece estar firme en su postura, Sánchez es más reticente a la utilización de este artículo constitucional, que permite a Madrid asumir competencias de una comunidad autónoma para obligarla a cumplir las leyes o proteger el interés general. De hecho, el pasado 18 de septiembre los socialistas dejaron de oponerse de forma tajante a su aplicación.

En este contexto, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado hoy que si Cataluña declara unilateralmente la independencia “habrá que aplicar las leyes que tenemos en España, pero no necesariamente el artículo 155; hay otras alternativas” más eficaces y menos traumáticas posibles.

Ambos partidos políticos han estado con el gobernante Partido Popular (PP) en la defensa del Estado de derecho aunque los socialistas denunciaron su profundo desacuerdo con las cargas policiales registradas durante la votación del domingo en Cataluña, que dejó cerca de 900 heridos, y exigirán responsabilidades por las mismas.

Mientras tanto, Puigdemont, ha reunido hoy lunes a todo su Gobierno en el Palau de la Generalitat a puerta cerrada para valorar lo ocurrido durante el referéndum soberanista. Se prevé que las autoridades catalanas aborden en esta reunión extraordinaria las posibles medidas post-referéndum que tomarán, y explicarán las conclusiones al término de la misma.

hispantv

0 comentarios: