lunes, 9 de octubre de 2017

Rajoy enfatiza: Absolutamente España no se dividirá

Rajoy enfatiza: Absolutamente España no se dividirá
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla después de que en Cataluña se cerraran los colegios electorales, 1 de octubre de 2017.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura una semana después del referéndum independentista de Cataluña que el país europeo jamás se dividirá.

En una entrevista publicada hoy lunes por el diario alemán Die Welt, ha enfatizado que bajo ningún caso Cataluña se va a independizar de España: “Absolutamente no, España no se dividirá y se preservará la unidad nacional”, ha subrayado.

En respuesta a una pregunta sobre la posible declaración de una independencia unilateral por parte del Gobierno catalán ha hecho hincapié de que utilizará todos los mecanismos legales para impedirlo. “Haré todo lo que la legislación me permita” para asegurar la unidad del país, ha añadido.

Ante la decisión de las autoridades catalanas, Madrid hace todo lo posible para bloquear el ‘Sí’ de los catalanes en el referéndum del 1 de octubre. Si Cataluña declara su independencia, España podría suspender la autonomía de la región y controlar la región desde Madrid.

Absolutamente no, España no se dividirá y se preservará la unidad nacional”, subraya Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.

En la jornada de hoy lunes la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, ha advertido de que Francia no reconocerá una declaración unilateral de independencia en Cataluña y ha dejado claro que la primera consecuencia de dicha decisión sería “automáticamente la salida de la Unión Europea (UE)”.

Los miembros del bloque comunitario europeo apoyan firmemente la integridad total y la unidad de España de cara a una eventual independencia de la comunidad de Cataluña.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró el domingo que aplicará “lo que dice la ley” tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) español, que prevé una declaración de independencia tras una consulta que el Govern ha dado por buena.

hispantv

0 comentarios: