miércoles, 11 de octubre de 2017

Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró la independencia o no

Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró la independencia o no

El presidente del Gobierno español pide a la Generalitat que confirme la declaración de independencia de Cataluña para usar el artículo 155 de la Constitución.

Un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont declarara la independencia de Cataluña, pero dejara en suspensos sus efectos a fin de facilitar el diálogo con Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles esta postura ambigua y ha exigido al Govern que explique si declaró o no la independencia.

En este sentido, el presidente español ha indicado que este aclaramiento es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución. “Con ello queremos ofrecer certezas a los ciudadanos”, ha recalcado.

Ha asegurado, asimismo, que “en la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad”.

De hecho, la ambivalencia de la declaración de Puigdemont ha propiciado diferentes interpretaciones. Pablo Iglesias, líder de Podemos, agradece al presidente catalán “su frenazo” en su carrera hacia la independencia.

En la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad”, ha dicho el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por su parte, Ciudadanos y el Partido Popular (PP) han dado por sentada la declaración de independencia y han apostado por actuar de manera contundente contra la medida.

El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, enfatizando que su declaración de independencia “no ha sido franca ni sincera”.

Puigdemont, había asegurado que aplicaría “lo que dice la ley”, en alusión a la ley catalana del referéndum, tras la votación del 1 de octubre en el que 90 % de 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña en forma de república.

Esta consulta se llevó a cabo pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la había tachado de ilegal y Madrid había advertido de que perseguiría al presidente y las autoridades catalanas por rebelión.

hispantv

0 comentarios: