miércoles, 25 de octubre de 2017

Rajoy rechaza nuevamente dialogar con Cataluña y continúa su apuesta por el artículo 155

El presidente de Gobierno (d) en sesión de control del Congreso. | Foto: Reuters

En opinión de Rajoy la "única opción" para solucionar la situación en Cataluña es la aplicación del artículo 155, que implica la intervención de la comunidad.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó este miércoles una vez más cualquier posibilidad de diálogo con autoridades catalanas, en plena crisis por el tema independentista, y aseguró que el artículo 155 de la Constitución española es la “única opción”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso español, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, cuestionó la negativa de Rajoy de dialogar con el presidente catalán Carles Puigdemont.

En su respuesta, Rajoy dijo que "la única respuesta posible" a la situación planteada por Puigdemont es la aplicación del artículo 155 y criticó que el líder soberanista solo quiera platicar sobre los plazos para ejecutar la independencia de Cataluña.

“El único diálogo, lo único que quiso dialogar fueron los términos, los plazos de la independencia (...) algo que no puedo hacer. El señor Puigdemont no quiso dialogar en nada más, no ha querido venir al Congreso; vamos a ver si va al Senado”, afirmó.

“En España llevamos 40 años dialogando, donde no se puede dialogar es en el Parlament (de Cataluña) que han cerrado”, le aseveró a Tardà.

Previamente el diputado de ERC había asegurado que “negando el diálogo usted lo que hace es acrecentar el abismo emocional entre España y Cataluña”, a la vez que pidió “negociación, diálogo e intermediación”.


En su intervención, Rajoy reiteró que las prioridades de su Gobierno al activar el 155 es restaurar la legalidad, dado que “donde no hay ley no hay democracia ni diálogo”; apostar por la convivencia, “que se ha roto”; resolver la situación económica y convocar elecciones en un plazo no mayor a seis meses.

Igualmente, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Margarita Robles, reiteró la posición del principal grupo de oposición: si Puigdemont convoca elecciones no hay necesidad de poner en funcionamiento el artículo 155.

Robles consideró que no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con el articulado, si Puigdemont "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas".

telesurtv

0 comentarios: