martes, 17 de octubre de 2017

Rusia invita a EEUU, OTAN y UE a una cooperación honesta

Rusia invita a EEUU, OTAN y UE a una cooperación honesta
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofrece una rueda de prensa en las Naciones Unidas, 22 de septiembre de 2017.

El canciller ruso insta a la élite occidental a dejar su postura ‘rusófoba’ y a restablecer relaciones de respeto para superar las tensiones.

“A pesar de los ánimos rusófobos de ciertos sectores de la élite occidental, estamos siempre abiertos a una cooperación honesta con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, ha indicado este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En declaraciones formuladas en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en su país entre el 14 y 22 de este octubre, el jefe de la Diplomacia rusa ha advertido de que la situación en la que se encuentra el mundo puede derivar en un caos.

Ha resaltado, sin embargo, que hay alternativas para superar las tensiones, como trabajar de manera conjunta en pro de la prosperidad de toda la humanidad.

Las relaciones entre Rusia y el Occidente se deterioraron cuando comenzó la crisis de Ucrania, que derivó en la posterior anexión de Crimea a Rusia. A raíz de ello, EE.UU. y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú.

A pesar de los ánimos rusófobos de ciertos sectores de la élite occidental, estamos siempre abiertos a una cooperación honesta con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, ha indicado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Además, la OTAN pretexta la “amenaza” de Moscú para acumular fuerzas militares cerca de las fronteras de Rusia.

En mayo de 2016, la Alianza Atlántica desplegó el mayor número de tropas desde el fin de la Guerra Fría en Europa del Este y Moscú lo consideró un peligro no solo para su seguridad, sino para toda la región y el mundo, en general.

Crisis política en España


En otra parte de sus declaraciones, Lavrov ha hecho alusión a la crítica situación política que vive España, agravada tras la celebración, el pasado 1 de octubre, de un referéndum secesionista en Cataluña (noreste de España), pese a que el Tribunal Constitucional (TC) lo consideró ilegal. Según las autoridades catalanas, el 90 % de 2,2 millones de votantes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña en forma de república.

Ante tal escenario, el canciller ruso ha defendido también el diálogo como “la única manera de abordar la situación resultante del referéndum” en Cataluña, al mismo tiempo lo ha calificado un asunto interno de España, rechazando acusaciones de medios europeos de una supuesta injerencia de Moscú a favor del independentismo catalán.

hispantv

0 comentarios: